- Desde 2017 no existe respuesta a las solicitudes presentadas al Gobierno Federal y Estatal.
Ante la falta de recursos económicos, en Terrenate sigue pendiente la elaboración del Atlas Municipal de Riesgos, por lo que continuarán las gestiones ante el Gobierno Federal y Estatal, reconoció el alcalde Felipe Fernández Romero.
En entrevista con escenainformativa.com, el munícipe aseguró que deslaves en cerros de la comunidad de Villareal e inundaciones en las localidades de Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, son los principales factores de riesgo que ya han sido identificados.
Para atender èstas últimas problemáticas en lo que resta del año se construirán drenajes pluviales, ya esas dos comunidades eran cauces naturales del agua que se fueron poblando.
No obstante, es necesario contar con información técnica completa que permita identificar con precisión las zonas vulnerables de la cabecera y las comunidades que integran el municipio de Terrenate.
Recordó que desde 2017 se han venido realizando gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), sin embargo, hasta el momento no hay respuesta.
Cuestionado sobre la inversión que se requiere para conformar el Atlas Municipal de Riesgo, el edil surgido de las filas del Partido del Trabajo (PT), estimó recursos de dos millones de pesos para integrar el documento.
Agradeció el apoyo que han otorgado elementos de la 23 zona militar de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), bomberos y personal de Protección Estatal, para atender algunas emergencias en cuanto a inundaciones y deslaves,
Necesario realizar estudios geofísicos antes de instalar sismógrafo.
A pregunta expresa, tras el anunció del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el sentido de que se analiza instalar sismógrafos en dos municipios, entre ellos Terrenate, el alcalde se pronunció porque “previamente se hiciera un estudio geofísico, en cuanto al tipo de suelos que hay en la localidad, aunque desconocemos cual es la razón de instalar este aparato”.
Recordó que tras el sismo de septiembre de 2017, la administración a su cargo realizó un recorrido por algunas instituciones públicas, mismas en las que hubo agrietamientos en algunos muros, pero no hubo daños estructurales de ningún bien mueble.