La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a la inconformidad de 11 legisladores, entre ellas las diputadas María del Rayo Netzahuatl e Irma Yordana Garay, tras haber sido removidas de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, así como la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado hace casi un mes.
De acuerdo con el expediente SUP-JDC-936/2020, diez representantes populares impugnaron el acuerdo emitido el 10 de junio del año en curso por el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que desechó su queja sobre actos de violencia política por razón de género a través del expediente CQD/PE/IYGL//CG/001/2020.
Lo anterior luego que el pasado 28 de mayo el entonces Presidente de la Mesa Directiva, el panista Omar Milton López Avendaño convocó a sesión extraordinaria presencial donde se concretaron cambios en diferentes comisiones incluyendo la destitución de los morenistas María del Rayo Netzahuatl de la Comisión de Finanzas y Fiscalización; de Jesús Rolando Pérez Saavedra de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Irma Garay Loredo de la Junta de Coordinación y Concertación Política.
Mencionar que el recurso de juicio lo promovieron, además de los tres legisladores removidos, los perredistas Laura Yamili Flores Lozano y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, la panista Leticia Hernández Pérez, la petista María Félix Pluma Flores y los morenistas Patricia Jaramillo García, Victor Manuel Báez López y José María Méndez Salgado.
El caso fue turnado a la magistrada Janine M. Otálora Malasis, quien deberá presentar su ponencia del caso en sesión ordinaria de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.