A fin de que campesinos puedan prever cómo estará el clima para el próximo ciclo agrícola el Consejo Agrario Permanente (CAP) aplicaría una app desarrollada por una universidad hidalguense.
El presidente de la organización, Sergio Sarmiento Rodríguez, explicó que el objetivo es dar una herramienta tecnológica a los productores en los procesos del cambio climático, pues la app denominada «Bitácora electrónica de traseabilidad» permitirá establecer coordenadas geográficas y dar seguimiento desde la siembra y hasta la cosecha, esto permitirá que el productor tenga la certeza de que será considerado en caso de sequía, heladas y granizos e inundaciones que afecten a la siembra.
Sarmiento explicó que la aplicación estará sustentada en trabajos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
Abundó que en el mes de febrero del próximo año estarán implementando puebas pilotos en algunos municipios von el objetivo de conocer la efectividad de los estudios.
Para ello serán invitados a capacitarse comisariados ejidales, presidentes de comunidad y productores, así como estudiantes de servicio social yque realicen prácticas profesionales en este sector, pues la herramienta digital permitirá contar con más información y estadísticas sobre los procesos de siembra y el cambio climático e implementar mejores políticas públicas en favor del agro tlaxcalteca.