En los 13 primeros Centros Municipales de Comando y Control (C2) se instalarán un total de 130 cámaras de video vigilancia para reforzar la seguridad de habitantes de esas jurisdicciones, informó el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala, Maximino Hernández Pulido.
En entrevista recordó que estos C2, la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, serán instalados en aquellas comunas que presentan un mayor índice delictivo, y cuyo objetivo es abarcar la zona centro y sur de la entidad.
“Para C2 se contemplan 10 cámaras por cada uno, ahorita en estos primeros 13 se van a instalar 130, los primeros C2 se evaluaron y se resolvieron por incidencia delictiva y nos vamos a ir concentrado en esa franja desde Apizaco, hacía Tlaxcala y parte de la zona sur, prácticamente los de mayor incidencia hasta Calpulalpan”.
Indicó que los C2 se construirán con base a la norma estandarizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde las cámaras que se instalen en estos espacios, serán las mismas con las que cuenta actualmente el C4, es decir con alta tecnología y resolución.
Explicó que actualmente ningún municipio, que tiene este tipo de infraestructura, está conectado al C4, por lo que afirmó que no es un tema de voluntad política sino de tecnología, pues al ser de menor rango y menor calidad, las cámaras no tienen un enlace para conectarse al centro de la comisión.
Dijo que el objetivo es instalar estas cámaras en los 24 municipios que colindan con el vecino estado de Puebla, pues recorrerlos a través de operativos es complejo, pero a través de esta tecnología esperan disminuir este asunto.