Temporada de luciérnagas 2023 no cumplió con expectativas de hoteles de Tlaxcala

  • Se esperaban 10 millones de pesos de derrama económica y solo alcanzaron 6 MDPM, afirmó la Asociación de Hoteles y Moteles

Con un 60 por ciento de ocupación y apenas seis millones de pesos de derrama económica, la temporada de avistamiento de luciérnagas del año en curso en las zonas boscosa de Nanacamilpa y Calpulalpan no cumplieron con las expectativas programadas, reconoció la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala.

En entrevista con www.escenainformativa.com, el Presidente de la organización Virgilio Medellín Viveros que la falta de lluvias fue una de las principales por las cuales no hubo presencia de dicho espectáculo natural y por ende la presencia de visitantes también se redujo.

 “Esperábamos un 80 por ciento, solo se alcanzó un 60 por ciento de ocupación, esperábamos una derrama económica de 10 millones de pesos y bueno solo alcanzamos el 60 por ciento y una derrama económica de 6 millones de pesos y lo platicamos en el consejo y vimos cuáles son las situaciones”, reiteró el también docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Dijo que otras entidades que cuentan con áreas naturales como la Ciudad de México, Puebla, Michoacán y Estado de México, ya ofrecen también el avistamiento de las luciérnagas, lo que impide que ya no exista interés por llegar hasta Tlaxcala.

 “Es preocupante porque muchas familias, decidieron viajar y no permanecer en el estado y la otra es el ciclo escolar, entonces hoy si nos preocupó porque ya no fue el atractivo turístico del estado, donde permitían la llegada de muchos visitantes había mucha gente y disminuyó prácticamente”.

Explicó que en Tlaxcala hay mucho qué ofrecer, entonces la intención es fortalecer en este mismo año con las nuevas oportunidades que se tendrán el próximo año con opciones que atraigan y retengan el turismo.

Recordó que en la temporada de luciérnaga, previo a la pandemia la ocupación hotelera era de más de 100 por ciento con una derrama económica de 10 millones de pesos, pero después del 2020 no incrementó como se proyectaba, por lo que en este 2023, no alcanzaron lo planeado.