Como una alternativa más para presionar a la Secretaría de Salud (SESA) sobre la destitución de la Directora Administrativa, la lideresa sindical Blanca Aguila Lima, “ordenó” la suspensión de servicios de consulta externa, cirugías y estudios de laboratorio en los 12 hospitales y regionales de Tlaxcala.
De acuerdo con una serie de recomendaciones emitidas la noche de ayer, a través de grupos de whatssapp, los servicios deberán cancelarse a partir de las ocho de la mañana de hoy viernes, por lo que únicamente darán atención en el área de urgencias y hospitalización.
“Hay que decir que la causante es Guadalupe Zamora por la falta de compra de los insumos y material, además de que no hay el instrumental adecuado para las cirugías” es la recomendación que delegados y subdelegados hacen a los trabajadores adheridos a la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSSA), confió a escenainformativa.com, un trabajador que pidió omitir su identidad por temor a represalias en su contra.
Abundó que “ayer nos comentaron que a pesar del bloque de la carretera Apizaco-Tlaxcala y el paro en las oficinas generales y hospital, no hubo arreglo con Gobernación, por lo que no quisieron quitarla y entonces el siguiente pase es suspender lo servicios de consulta externa, cirugías programadas y los diversos estudios de laboratorio”.
Además de que deberán hacer acto de presencia de manera obligatoria en los centros de trabajo, sobre todo en los 12 hospitales generales, regionales y de especialización, pasar lista y acudir en la mañana, por la tarde o la noche.
No dar entrevistas y justificar paro de actividades, otras recomendaciones.
Otras de las recomendaciones que se les hizo a los trabajadores es que en caso que acudan medios de comunicación al hospital en paro “envíenlo con el delegado o subdelegado para que ellos de la información”.
Finalmente en caso de recibir reclamos de usuarios “deberán explicarles que la manifestación y suspensión de servicios es por falta de insumos y material para atenderlos”.
En los 12 hospitales se suspenderán servicios.
En Tlaxcala, la Secretaria de Salud, opera una red de 12 hospitales, conformada por los Hospitales Generales de Huamantla, Calpulalpan y Nativitas, así como un Genera-Regional localizado en el municipio de Tzompantepec.
Mientras los cinco hospitales comunitarios se ubican en los municipios de Tequexquitla, Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxco, San Pablo del Monte y Zacatelco; además de los dos nosocomios de especialidad: el Hospital Infantil y Hospital de la Mujer con sede en la comunidad de Tepetomatitlán del municipio de Apetatitlán.