- El acuerdo también establece colaborar en información, inteligencia y patrullajes para reforzar seguridad
Los Gobiernos de Tlaxcala y Puebla acordaron brindar sus límites territoriales con diversas acciones y estrategias conjuntas que permitirá el intercambio de información, inteligencia y operaciones conjuntas para prevenir y combatir el delito.
En el salón rojo de Palacio de Gobierno, la gobernadora tlaxcalteca, Lorena Cuéllar Cisneros, y el gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quienes firmaron el documento del acuerdo que tiene como propósito final el blindaje de las áreas de mayores índices delictivos y disuadir aparentes conductas delictivas con patrullajes vinculados.
Por su parte Cuéllar Cisneros recalcó que su Gobierno trabaja para dar certidumbre y confianza a la población, por eso se firman ese tipo de acuerdos y, además, en pocas fechas se inaugurará el C5i con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, así como la instalación de cámaras de videovigilancia y 14 arcos móviles de detección por 100 millones de pesos.
A su vez Céspedes Peregrina destacó la importancia de la suma de esfuerzos entre instituciones de seguridad para incrementar la capacidad de respuesta operativa en el combate al delito, lo que se traduce en un esfuerzo mancomunado para ofrecer entornos de paz y tranquilidad entre ambos territorios, de tal manera que los recursos humanos y financieros no se van a escatimar.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa, indicó que el convenio también incluye actividades de capacitación para asegurar un estado de derecho para los habitantes.