En la última semana 34 internos de los Centros de Reinserción Social (Cereso) en Tlaxcala han dado positivo al Covid-19, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) en su reporte de actualización del monitoreo nacional en centros penitenciarios al 16 de febrero de este año.
La semana pasada el organismo autónomo reportó que al menos 28 habían sido detectados con el padecimiento; además siete eran sospechosos y se ha registrado una muerte por el mismo.
Esta semana, sin embargo, los enfermos en alguno de los dos Ceresos incrementaron a seis más y no hay sospechosos en los centros de reclusión estatales.
De acuerdo al último reporte de la Comisión la CDMX encabeza la lista de personas contagiadas en el país, pues suma mil 564 internos contagiados; posteriormente está Puebla con 366 y Chihuahua suma 132.
Es de señalar que en el caso de Tlaxcala la cifra ha crecido en las últimas dos semanas, pues al final del mes de enero apenas había tres contagios, pero ocho sospechosos, por lo que en dos semanas los contagios crecieron de forma exponencial y de manera importante.
Pese a esta situación no se tiene conocimiento oficial si hay personal de custodia o administrativo que labora en los Ceresos, si presenta el padecimiento y las medidas que han tomado las autoridades para evitar las cadenas de contagio en el mismo.