Suman 14 incendios con 24 hectareas afectadas en Tlaxcala

Por descuidos en quemas agrícolas y fogatas, en las primeras ocho semanas del año en curso, en Tlaxcala suman 14 los incendios registrados y que han dañado por lo menos 24 hectáreas.

Al respecto, en entrevista Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, destacó que están buscando con el respaldo de la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría del ramo y los ayuntamientos, otras alternativas para evitar que las quemas en el sector agrícola se salgan de control y una campaña en general para evitar incendios forestales.

Explicó que derivado de la temporada de estiaje en la entidad, los incendios en la entidad se han dado básicamente por descuido en las quemas agrícolas y fogatas, aunque en los últimos dos meses por el uso de pirotecnia en terrenos baldíos.

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional Forestal en Tlaxcala del 18 al 24 de febrero de 2022, se registraron 14 incendios, los cuales afectaron 24.21 hectáreas de herbáceo, es decir de plantas que se dan de manera anual o de temporada y 0.30 hectáreas de arbustos, para un total del 24.51 hectáreas siniestradas.

Nieto Galicia, detalló que una situación que se presentó en diciembre y en los primeros días de este año, derivo del uso pirotecnia en terrenos baldíos y puso como ejemplo lo que paso en un tiradero de Calpulalpan, que se salió de control y tardo más de cinco días en apagarlo.

Asimismo, otra cuestión que ha provocado los incendios es el mal manejo de una fogata y por la falta de protección en las parcelas, de ahí la recomendación para si se hacen fogatas, se tomen las medidas preventivas y se sigan recomendaciones de las autoridades en materia de protección.

Nieto Galicia, detalló que si hay incendios se pueden reportar en el 911 y cualquier situación, llamar solo para verdaderas emergencias para evitar que desplieguen en vano cuerpos de seguridad como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, bomberos y la Coordinación de Protección Civil entre otras.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz y Aguascalientes, que representan el 82.40% del total nacional, mientras que los estados con mayor superficie afectada fueron: Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Zacatecas, México, Aguascalientes, Puebla, Campeche, Durango y Baja California, que representan el 85.83 por ciento del total nacional.