- Hay abiertos 145 procedimientos de investigación en la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, dice informe.
En los últimos 10 meses, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), ha recibido un total de 137 denuncias por maltrato en contra de animales domésticos y apenas una sanción por esta situación.
De acuerdo con un informe del Observatorio Ciudadano de Protección Animal, a partir de una solicitud de acceso a la información, la cifra corresponde del 22 de agosto del 2022 al 28 de febrero del año en curso.
El mismo reporte señala además que 10 ejemplares han sido rescatados tras sufrir maltrato animal y puestos en adopción en refugios y familias comprometidas con su protección y cuidado.
Así en ese periodo se iniciaron 145 procedimientos de investigación por señalamientos de maltrato animal de los cuales 95 ya concluyeron, además de 38 protocolos de inspección.
Para concluir la PROPAET informó que cuenta con tres inspectores para atender las denuncias por violaciones a la normatividad en materia de fauna doméstica.
Mencionar que el Observatorio Ciudadano de Protección Animal, emitió una segunda recomendación a los 40 municipios de Tlaxcala que siguen siendo omisos a emitir el reglamento de protección y defensa de animales, principalmente aquellos de compañía.
Para presentar denuncia de maltrato animal, el observatorio puso a disposición el número 241 123 4040 y el 246 462 81 53 de la Coordinación Estatal de Bienestar Animal.