- Hasta el momento no se reportan decesos por dicha enfermedad; llaman a extremar medidas de prevención.
A tres semanas de haber iniciado la temporada de influenza estacional, suman ocho casos positivos, sin que al momento existan decesos por complicaciones, informó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sinave) de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
En su reporte semanal al cierre del jueves 20 del mes en curso, Tlaxcala acumula 266 casos sospechosos identificados como Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales el tres por ciento se han confirmado como positivos.
A nivel nacional, en 20 entidades federativas, desde el pasado dos y hasta el fin de semana pasados, han acumulado un total de 25 mil 945 casos sospechosos, de los cuales 338 han sido validados como positivos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) en cuatro subtipos (AH3N2, B, AH1N1pmd09 e Influenza A).
Mencionar que para la temporada invernal 2022-2023, desde el pasado 3 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2023, se desarrollará la campaña de vacunación contra la influenza en México, la meta en Tlaxcala es aplicar 386 mil 92 dosis.
Los síntomas de la influenza estacional.
La influenza estacional es una de las principales causas de defunción entre la población vulnerable, por lo que las autoridades de salud, recomiendan seguir con las medidas básicas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, tener sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como la aplicación de gel antibacterial de manera constante.
Los síntomas principales de la influenza estacional son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, nariz constipada, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga; si se presentan estos síntomas es necesario buscar la atención médica inmediata y no automedicarse.