Debido a que el presupuesto destinado al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha sido insuficiente, fueron modificados las actividades el Programa de Resultados Preliminares (PREP), pues fueron disminuidos los Centros de Acopio y Transmisión de Datos para el día de la Jornada Electoral.
En sesión extraordinaria del pasado domingo los Consejeros dieron a conocer la precariedad con la que se encuentran trabajando las personas que son capacitadas para captar los datos de las elecciones en solo 28 municipios y los 15 distritos electorales.
Durante la reunión el consejero, Juan Carlos Minor Márquez reveló que lo ideal era instalar 75 CATD con 380 personas, sin embargo, la falta de presupuesto permitió solo contratar a 206 quienes estarán con un contrato de menor tiempo en el Instituto para llevar a cabo la función que será extenuante, pues tendrán que captar las votaciones de los 32 municipios en los cuales no habrá CATD.
La consejera Dora Rodríguez Soriano cuestionó la baja participación de la ciudadanía y el escaso tiempo en el que fue emitida la convocatoria de ahí que incluso haya ocasionado la situación; sumado a ello las 22 renuncias que se habrían inscrito al proceso y que por diversas razones, haya renunciado al cargo.
Por su parte Erika Periañez Rodríguez indicó que la falta de certeza del presupuesto impidió tomar decisiones al interior del Instituto, pues se establecerían 44 CATD desde donde capturarían los datos y dar información a la ciudadanía. Detalló que los CATD distritales capturarán los datos de 32 elecciones municipales donde no hay CATD, de ahí que nuevamente reiteró tendrán mayor trabajo y menor pago a su labor.