- Por más de cuatro horas explicó las estrategias y acciones en materia de seguridad; descarta que SSC vaya a espiar a la población.
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados lograron su objetivo de “apapachar” la presencia del Secretario de Gobierno (SEGOB) en la comparecencia en el pleno del Congreso y donde los partidos de oposición apenas alcanzaron algunos “rasguños” al cuestionar falta de resultados en materia de seguridad.
Con 15 minutos antes de la hora programada para la cita, el ex legislador ´panista fue recibido por la Comisión Especial conformada por el Fabricio Mena Rodríguez, hermano del ex Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, la morenista y esposa del titular de la Secretaria de Infraestructura, Marcela González y el petista Miguel Ángel Covarrubias, quienes lo escoltaron a la oficina del legislador Rubén Terán Águila.
Acto seguido a las 13:16 el ex Secretario de Gobierno en el sexenio del panista Héctor Israel Ortiz Ortiz, ingreso al pleno y tras darse a conocer el formato por parte del Presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Caballero Yonca, dio inicio la esperada comparecencia.
De entrada González Hernández rectificó que su presencia obedecía para responder temas de seguridad tal y como se solicitó por escrito a la Gobernadora Lorena Cuellar Cisneros. Lo anterior luego que Caballero Yonca comentó que la comparecencia versaría sobre las condiciones actuales y diagnóstico de la política interna en Tlaxcala.
Incómodo y con semblante de nerviosismo, el Secretario de Gobierno escucho preguntas de 18 legisladores locales; a la mayoría respondió y a otros más los evadió.
El primero en intervenir fue Miguel Ángel Covarrubias, quien, contrario a su posición el psado mes de noviembre de exigir la presencia del titular de SEGOB para que informara sobre las estrategias de seguridad ante el incremento de actos delictivos, esta vez el representante popular petista afirmó que tanto el poder legislativo como el ejecutivo “hemos caminado de la mano y aún falta mucho por hacer”.
En su intervención González Hernández enumero los logros en materia de seguridad de la actual administración y presumió las reuniones de trabajo en esta área todos los días con presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
La principal insistencia de los legisladores fue la falta de titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el escándalo relacionado con la fuga del entonces titular de seguridad, Alfredo Álvarez Valenzuela y que el funcionario aclaró que no se fugó y solamente esta en calidad de no localizable.
A su vez, el perredista Juan Manuel Cambrón Soria, pidió que este tipo de ejercicios democráticos se amplíen a otros funcionarios y cuestionó la veracidad de cifras presentadas, ya que la realidad es que la inseguridad es grave y sigue incrementándose y reveló que desde septiembre del 2021 a enero del año en curso se han cometido más de 60 homicidios violentos, 17 hallazgos de cadáveres con signos de violencia, 13 feminicidios documentados, 10 linchamientos, entre otras cifras más, por lo que pidió reestructurar la estrategia de seguridad pública.
En respuesta el encargado de la política interna dijo que se han implementado varios ejes para combatir la inseguridad y que han dado resultados palpables a través de la coordinación entre autoridades municipales para erradicar los delitos, habló de la capacitación de los cuerpos policiales, ya que anteriormente no había puestas a disposición adecuadas y se cometían errores que incurrirán en la ilegalidad.
No obstante reconoció que de los 60 municipios, 31 no cuentan con armamento al carecer de permiso y tampoco contar con certificación de policía locales.
Mientras tanto el panista José Gilberto Temoltzin Martínez exigió que con el uso de software para seguridad pública, no sea utilizado para prácticas de espionaje ni para invadir la privacidad de la población, además de transparentar el proceso de compra, los mecanismos de uso correcto, alcances, entre otros.
Además de ampliar las carpetas de investigación de personas desaparecidas y establecer acciones para frenar esta problemática con apoyo del Consejo Estatal de Seguridad.
Por su parte la priista Blanca Águila Lima criticó las estrategias emprendidas por el Gobierno Estatal, las cuales dijo, “han sido fallidas”, aunado a que es notoria la falta de coordinación con los Ayuntamientos.
La legisladora apizaquense del Partido Encuentro Social, elogió la información presentada por el funcionario estatal y se comprometió que desde el Congreso coadyuvará para mejorar las condiciones de seguridad de los tlaxcaltecas.
En su intervención el morenista Vicente Morales Pérez, reconoció las estrategias que el gobierno estatal viene implementando en materia de seguridad y pidió considerar la participación de la población en la toma de decisiones de dicho rubro y fortalecer los planes y programas en este sentido.