- En contraste el paso de personas de Honduras, Guatemala y El Salvador se triplicó en menos de un año
A que a pesar de problemática política y social que atraviesa Haití y el flujo de personas de esa nacionalidad es constante en la frontera sur del país que intentan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, el albergue “La Sagrada Familia” solo se tiene el registro de ocho personas.
En entrevista, el encargado de ese inmueble, Elías Dávila Espinoza afirmó que el paso de migrantes centroamericanos por el municipio de Apizaco se triplicó pues mientras en 2020 se atendieron a cerca de tres mil, en este 2021 la cifra supera los nueve mil, reveló el sacerdote Elías Dávila Espinoza.
El encargado del Alberge “La Sagrada Familia”, abundó que la mayoría provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Explicó que durante los 12 meses de 2020, atendieron a cerca de tres mil centroamericanos, sin embargo en los ocho meses del año en curso, la cifra supera los tres mil.
Aseveró que para llegar al vecino estado del norte, este grupo toma la ruta de Poza Rica en Veracruz y Tampico, Tamaulipas, en contraste migrantes de Centroamérica evitan esa zona debido a los índices de delincuencia.
Por otra parte, recordó que en días pasados sostuvo un encuentro de trabajo con Gabriela Hernández Montiel, titular de la dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala (DAM), con el fin de exponer sus necesidades e identificar temas en los que ambas instituciones pueden sumar esfuerzos para proteger, promover y garantizar los derechos de la población migrante y refugiada que transita y permanece temporalmente en Tlaxcala.
El también Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tlaxcala, confió que en el próximo Plan Estatal de Desarrollo el Gobierno del estado a través de la DAM impulse el diseño e implementación de políticas públicas y programas para la protección y atención de los sujetos migrantes y sus familias, incluida la población en tránsito y refugiada.