En Tlaxcala, sólo llamadas de atención ha emitido la Secretaría del Trabajo y Competitividad a empresas que han incumplido con la normatividad laboral vigente, aseguro el titular de la dependencia Noé Altamirano Islas.
En entrevista explicó que las inspecciones las llevan a cabo bajo tres rubros: las condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene, capacitación adiestramiento y productividad.
Dijo que en las supervisiones que realiza personal de la dependencia se han encontrado algunos detalles en esos aspectos; sin embargo, a la fecha no ha ameritado sanción económica al patrón.
Abundó que en la parte de condiciones generales de trabajo uno de los problemas que han encontrado es la informalidad en ese empleo, en este aspecto invitan a los responsables de la factoría a regularizar al empleado; también han detectado la violación a la jornada laboral, específicamente el pago al tiempo extra.
En seguridad e higiene, se verifica que haya procesos de producción seguros para el trabajador, que no haya cables sueltos, maquinaria que no esté en su lugar específico, entre otros, por lo que al observar ese tipo de detalles se le brinda un tiempo al responsable para que cumpla con la norma.
Para concluir una vez que se detecta, la Secretaría del Trabajo acompaña y capacita a los empleadores para que a través de talleres conozcan las normas básicas de seguridad, los derechos laborales al terminar una relación en un trabajo y saber que existe un proceso de finiquito o liquidación.