- La falta de recursos económicos, es la principal causa, admite Jakeline Ordoñez, presidenta de la CEDH
A casi medio año de estar en funciones, apenas el 50 por ciento de los 60 Ayuntamientos y presidencias de comunidad de Tlaxcala conoce el protocolo de actuación para atender a personas migrantes en tránsito, por lo que es un reto para el organismo en este 2025.
Sobre el tema en entrevista la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Jakqueline Ordóñez Brasdefer reconoció que la falta de recursos económicos, ha impedido abarcar el total de comunas.
Entre los municipios que ya han recibido capacitación sobre el tema de encuentran elementos de seguridad pública de Huamantla, Apizaco, Calpulalpan y Zacatelco.
“En la capacitación del protocolo, hemos llegado a la mitad, porque no es el único tema que trabajamos, como que vamos atendiendo las peticiones que nos hacen en concreto, hay quienes prefieren reforzar en temas de niños y adolescentes, pero la ruta migrante sí ofrecemos esa capacitación pero nos falta tiempo, personal”, reconoció la ombudsman.
Recordó que derivado de las caravanas migrantes del año pasado, observaron el desconocimiento de las autoridades municipales para actuar en caso de un suceso de esa magnitud; por ello, en una mesa del Consejo Estatal de la Trata se puso en marcha esta guía.
Reconoció que aún no tienen un índice de medición de este protocolo toda vez que la CEDHT se encuentran en proceso de difusión; sin embargo, mencionó que, durante los rescates, los observadores se percatan que se cumple; en otros casos no es posible detectarlo debido a que son grupos pequeños.
Reiteró que difícilmente una persona migrante presenta una queja por la presunta violación a sus derechos humanos, su interés es avanzar en su ruta, principalmente al norte del país; por tanto, la CEDHT solo les ofrece el vínculo para una posible repatriación, en ese momento, para ser canalizados al Instituto Nacional de Migración o embajadas de Centroamérica o Sudamericana.