Ante el «drástico» recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral(INE) en Tlaxcala solo se instalarán 600 casillas para la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República, lo que sin duda disminuirá la participación ciudadana, reconoció el Consejero Ciro Murayama Rendón.
De gira por la entidad para encabezar foro de redistritación, descartó la posibilidad de incrementar el número de mesas receptoras, por lo que se seguirá con este proceso bajo los lineamientos establecidos por las autoridades federales y judiciales.
“De que habrá casillas para que la gente que quiera votar, libre y en secreto, pero la gente podrá votar en libertad y en secreto, pues si algo sabe hacer el INE son elecciones, es lo que nos gusta y es para lo que tenemos vocación, de eso no hay duda; la gente está respondiendo bien en cuanto a capacitación y notificación, prácticamente tenemos el doble de ciudadanos que vamos a necesitar (como funcionarios de mesas de casilla), hasta ahí vamos bien”, dijo.
En entrevista, el consejero enfatizó que la revocación ha estado marcada por actos que no se ajustan a lo que debe ser la normalidad democrática; como pretender una elección sin recursos, que se recaben firmas de apoyo con nombres de personas fallecidas o privadas de la libertad y que se promueva más una ratificación que una revocación.
A poco más de un mes de la consulta popular, dijo que la ciudadanía está comprometida y tiene la confianza en el INE para que desarrolle este ejercicio democrático el próximo 10 de abril, prueba de ello es que ha abierto las puertas a funcionarios a pesar de los ataques que el órgano electoral ha recibido del Ejecutivo Federal.
Confió que no se repita el recorte de presupuesto de cara a las elecciones de 2024, ya que estos actos dañan el derecho ciudadano al que calificó como un “austericidio”.
El consejero resaltó que hay sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que permiten organizar con el presupuesto disponible, por lo que seguirán con este proceso en el país.
En Tlaxcala el INE instalará 602 casillas en Tlaxcala, de las cuales 599 son básicas o contiguas y tres especiales para que acudan electores en tránsito, una por cada distrito.