- Más de 300 policías quedaron en el limbo tras concluir autoridades locales pasadas: Hernández Pulido
A casi dos semanas de haber iniciado funciones, de los 60 municipios, apenas 23 tienen mandos policiacos que ya cuentan con acreditación y certificación para el cargo, ante lo cual los alcaldes deben priorizar el tema de seguridad, aseguró Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
En el marco de la conferencia de prensa en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde se dio a conocer el operativo de fiestas patrias, reveló que al terminar las pasadas administraciones alrededor de 300 policías locales se “quedaron en el limbo” pues no hay información su fueron despedidos o renunciaron.
Al presentar un informe de la fuerza de policías locales, dijo que el primer día de actividades de ediles entrantes, en Atlangatepec y Axocomanitla no había ni un solo policía; en Lázaro Cárdenas apenas uno estaba en funciones, Españita con tres y Tenancingo seis.
Detalló que al cierre de este miércoles los municipios evaluados y aprobados son Españita, Ixtenco, Panotla, Papalotla, Zacualpan, Axocomanitla, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Tepetitla, Tepeyanco, Tetla, Tlaxcala, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Xicohtzinco, Zacatelco.
En tanto que en proceso de aprobación se encuentran Tlaltelulco, Mazatecochco, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, San José Teacalco, Tetlatlahuca, Zitlaltepec y Emiliano Zapata.
A su vez los que no han sido aprobados son los municipios de Amaxac, Benito Juárez, Contla, Cuaxomulco, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Ayometla, Quilehtla, Tlaxco, Xaltocan y Yauhquemehcan.
Los que no han sido evaluados corresponden a las comunas de Acuamanala, Apizaco, Cuapiaxtla, Huamantla, Texoloc y Santa Cruz Tlaxcala.
Finalmente los alcaldes que al momento no han proporcionado información de sus mandos policiacos son Calpulalpan, Hueyotlipan, Nativitas, Huactzinco, Tecopilco, Xiloxoxtla, Tenancingo, Teolocholco y Terrenate.
En la misma conferencia de prensa Alberto Martín Perea Marrufo, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), dijo que conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad tlaxcalteca tiene 0.9 policías por cada mil habitantes, por debajo de la media.