El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CDHT), Víctor Manuel del Cid Prado Pineda, solicitó al Congreso del estado llamar a comparecer a autoridades del municipio de Totolac, luego de que desde el año pasado la alcaldía, presidida por el alcalde Giovanni Pérez Briones, no aceptó dos recomendaciones del organismo autónomo.
De acuerdo a dos documentos enviados el pasado 10 de marzo al Congreso local el ombudsman señala en una de las misivas que derivado de la substanciación del expediente de queja número CEDHT/PVG/30/2017 se emitió la queja 02/2020 “’la violación a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica en el desempeño de la función pública’ del C. Miguel Luis Sánchez Sánchez y en contra del Profesor Giovanni Pérez Briones, en su carácter de Presidente Municipal Constitucional de Totolac, Tlaxcala” la cual el 8 de diciembre pasado le fue notificada, sin embargo no la aceptó.
Sumado a ello también fue radicada la queja CEDHT/PVG/78/2019 por la violación a los “‘derechos humanos de legalidad, y seguridad jurídica, a la libertad personal y a la integridad y seguridad personal y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones’ del C. Eliut Ramírez Hernández, y en contra de José Fabián Olivares Almaraz, en su carácter de director, y Ricardo Alaín Pineda Ávila, en su carácter de oficial, ambos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipios de Totolac, Tlaxcala” les fue radicada la recomendación número 03/2020 y se le notificó el 8 de diciembre al entonces alcalde, Giovanni Pérez Briones.
Sin embargo, dicha recomendación tampoco fue aceptada por el edil, quien era el superior jerárquico de ambos funcionarios, de ahí que ante ambas recomendaciones rechazadas del Prado Pineda solicitó a los legisladores “llame a las autoridades responsables y/o servidor o servidores que tengan a bien determinar, para que comparezcan ante dicha Soberanía y expliquen el motivo de su negativa de aceptar y en su caso, reparar y/o restituir de manera integral los derechos humanos violados”, señalan ambas misivas.
Debido a esta situación el Congreso del Estado envió ambos oficios a la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para su atención.