- La entidad pasó de “panzazo” el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2024.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó hacinamiento, sobrepoblación, autogobierno y diversas deficiencias para atender a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala y Apizaco, por lo que la entidad obtuvo una calificación de 6.46 de un total de 10, en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria en el 2024.
De acuerdo al documento dado a conocer por el organismo autónomo, la entidad se encuentra entre los Centros Penitenciarios en una escala de apenas aprobados debido a que los Ceresos obtuvieron una calificación que va desde el 6.68 (Apizaco masculino), 6.56 (Apizaco femenil) y 6.12 (Tlaxcala), con lo que el promedio llega al 6.46.
El informe revela que el Centro de Reinserción Social de Apizaco tiene una capacidad de 494 hombres y sin embargo hay una población de 519; en el caso de Tlaxcala la capacidad llega a los 438 y actualmente alberga 486 personas; finalmente en el caso del femenil de Apizaco tiene 65 espacios disponibles, pero tiene a 78 mujeres Privadas de su Libertad.
En el caso del Centro de Reinserción Social de Apizaco encontraron que en los aspectos que garantizan la integridad de las PPL hay hacinamiento, insuficiencias de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos y sobrepoblación; dentro de los aspectos que garantizan una estancia digna hay deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las PPL.
Sobre las condiciones de gobernabilidad hay deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, insuficiencia de personal de seguridad y custodia y presencia de actividades ilícitas; dentro de las actividades de reinserción social de las PPL hay una inadecuada clasificación, organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades.
Asimismo en la atención a personas PPL con necesidades específicas detectaron una deficiencia en la atención a personas con discapacidad, una deficiencia en la atención a personas que viven con VIH o SIDA, así como una insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria. No obstante, dentro de los positivo que detectaron en las condiciones de gobernabilidad es no existen cobros por extorsión o sobornos.
El Centro de Reinserción Social de Tlaxcala encontraron dentro de los aspectos que garantizan la integridad de las PPL hay una deficiente atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, deficiencias en los servicios de salud, sobrepoblación y la falta de supervisión del funcionamiento del centro por parte de titular.
En el caso de los aspectos que garantizan una estancia digna detectaron deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las PPL, insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro. En el caso de las condiciones de gobernabilidad la CNDH ubicó que hay deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno), falta de personal penitenciario, insuficiencia de personas de seguridad y custodia y la presencia de actividades ilícitas.
En el caso de la reinserción social de las PPL localizaron deficiente integración del expediente técnico-jurídico, inadecuada clasificación de las PPL, inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades, una inadecuada vinculación de las PPL con la sociedad, insuficientes o inexistentes actividades deportivas y educativas y la deficiente atención a personas LGBTTTI. Pese al autogobierno se descartó la existencia de extorsión y/p sobornos y hay atención a personas con VIH o SIDA.
Finalmente, la CNDH localizó en el femenil de Apizaco deficiente atención a PPL en condiciones de aislamiento, en los servicios de salud e insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los DH, así como sobrepoblación. De igual manera hay describe que hay deficiencias en las condiciones materiales a higiene de instalaciones para alojar a las PPL, la inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior, así como insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.
Mencionar que dentro de las condiciones de gobernabilidad localizaron deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias y una insuficiencia de personas de seguridad y custodia, dentro del trabajo para la reinserción social de las PPL encontraron deficiencias en la integración del expediente técnico-jurídico, deficiencias en la separación entre procesadas y sentenciadas; una inadecuada clasificación de las PPL, una inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades, una inadecuada vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad, así como insuficientes o inexistentes actividades deportivas y educativas.
Dentro de los aspectos positivos están que hay programas para prevenir y atender incidentes violentos, la supervisión por parte del titular, hay condiciones materiales y de higiene en el área médica, hay ausencia de funciones de autoridad por parte de PPL, hay capacitación al personal penitenciario, no hay actividades ilícitas ni cobros por extorsión o sobornos, actividades laborales de capacitación; así como atención a personas con discapacidad y LGBTTTI.