Mientras que en entidades como Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México se definieron protocolos y estrategias sanitarias para el inicio de la “Nueva Normalidad” por el COVID-19, en Tlaxcala no hay claridad sobre las medidas y acciones que serán aplicadas desde este lunes, por lo que se ajustará a lo establecido por el Gobierno Federal.
Así en la capital del país, se establecieron protocolos a través de un manual de cumplimiento obligatorio, incluye que el uso de cubrebocas, de googles o caretas en espacios abiertos y cerrados; lavado de manos o bien gel antibacterial; mantener un mínimo de un metro y medio de distancia; no saludar de beso; también se suma que las personas no podrán usar corbatas, aretes, bufandas, pulseras, igual hay que abstenerse del bigote y barba; además de que en el sector empresarial habrá horarios escalonados.
Mientras tanto en Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro, informó que este lunes habrá reapertura de establecimientos no esenciales de los giros industria, comercio y servicios a 50% de su capacidad, tal como lo establece la Fase Cero del Plan Jalisco Covid-19.
Además de que la Fase Cero se extenderá dos semanas más, el semáforo epidemiológico estatal se actualizará cada semana y en los próximos 15 días se determinará si el estado pasa a la siguiente fase o es necesario retroceder.
Por su parte el Gobierno de Quintana Roo lanzó su propio semáforo de control para regular el reinicio de actividades económicas a partir de este 1 de junio, incluido el turismo.
Al respecto el Gobernador Carlos Joaquín González informó que el plan denominado Reactivemos Quintana Roo tiene por objetivo principal cuidar la salud de los ciudadanos y disminuir los contagios del coronavirus, a través de la desmasificación de las actividades económicas, evitando aglomeraciones.
Turismo, construcción, labores del campo y costa (pesca), así como el transporte serán abiertos de manera “gradual, ordenada y segura”, dijo, con un semáforo complementario al establecido por el gobierno federal para la reapertura económica, también con cuatro fases identificadas por colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
En la pasada conferencia de prensa del miércoles, el Secretario de Salud en el Estado, René Lima Solís, detalló que Tlaxcala se seguirán los lineamientos que defina el Gobierno pero adaptado a las necesidades de la entidad, pues la situación de contagios no es la misma en el centro, que en el norte o en el sur.
Debido a esto se prevé que los lineamientos establecidos por el gobierno federal en el estado no sean seguidos en sus temporalidades, aunque sí en las estrategias.
Incluso anunció que el viernes pasado tendría lugar una sesión del Consejo Estatal de Salud para definir los protocolos, acciones o lineamientos a seguir en el inicio de la “Nueva Normalidad”, sin embargo hasta ayer domingo por la noche no habían sido dados a conocer.