+ Al presentar su informe anual, la Directora del Centro de DH “Fray Julián Garcés” acusò que se esta incumpliendo recomendación de la CNDH.
A poco más de un año de haberse conformado, la Comisión Especial para sanear la cuenca Zahuapan-Atoyac entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, junto con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) no ha dado señales de querer funcionar, denunció el Centro de Derechos Humanos y Desarrollo Local “Fray Julián Garcés”.
Al presentar su informe anual de actividades la directora de la asociación civil, Alejandra Méndez Serrano, afirmo que pese a la gravedad del tema la Coordinación Interinstiucional de los tres niveles de gobierno, “es evidente la falta de compromiso, aunado al próximo cambio de gobierno y el desdén a la gravedad han echado por la borda la posibilidad de accionar”.
Afirmó que ni el gobierno federal a través de la SEMARNAT, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, junto con las autoridades estatales de Puebla y Tlaxcala no entienden sobres las afectaciones a la salud de los habitantes de los municipios poblanos de Texmelucan y Huejotzingo, así como los tlaxcaltecas de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla.
Con lo anterior también se está incumpliendo la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en relación a la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información pública de la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.
Por ello Méndez Serrano, acusó a las autoridades de los tres niveles de ser cómplices de los daños a la salud en esa zona dado su falta de interés y compromiso por atender dicha problemática social.