En Tlaxcala el precio de la tortilla no varía desde hace dos meses ya que en las tiendas de autoservicio vende el alimento en 11.7 pesos, mientras que en las tortillerías es de 12.8 informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el fin de semana.
Pese a que comerciantes de este producto de la canasta básica en el estado han amagado con aumentar el precio por el incremento de precio del gas licuado de petróleo, la dependencia federal indicó que desde hace dos meses no ha habido precio elevado de la tortilla.
En este sentido se observa que de acuerdo a los precios reportados en los últimos dos meses, por parte de la Profeco, en el estado se tiene el precio más bajo por parte de las tortillerías a nivel nacional, pues hay entidades donde el precio asciende a 20.3 pesos y se trata de Baja California Sur, posteriormente Tamaulipas con un costo de 19.5 y Sinaloa con 19.4. En el caso contrario está Tlaxcala y Puebla con 12.8 pesos, Zacatecas con 14.2 pesos.
La explicación que da la Profeco a los precios en el norte del país es que “el tipo de tortilla que se comercializa es generalmente de harina de maíz y en algunos casos de un tamaño que excede el de la tortilla que se produce en la zona centro del país.”.
El portal oficial señala que “con información del programa Quién es Quién en los, se identificó que en el 97% de los establecimiento monitoreados entre la primera semana de enero y la primera semana de marzo del presente año no se encontró variación de precio.”
La dependencia indicó que de “las más de 700 tortillerías y establecimientos que se visitan semanalmente, tan solo en 25 se registraron incrementos de $2.00 pesos en lo que va del año, lo cual representa el 3% de la muestra.”