Sin fundamento acusaciones e inconformidad, responde Director del CBTIS 03 de Tlaxcala

  • En entrevista aclaró que los recursos económicos de cuotas son manejados únicamente por padres de familia.

Como falsas y sin fundamento calificó el director del plantel 03 del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS),  Miguel González Xochipa las acusaciones de algunos padres de familia quienes denunciaron presuntos actos de corrupción y malversación de recursos de cuotas escolares.

De entrada aclaró que en el subsistema existe un Consejo Escolar de Administración Participativa (CEAP) conformada por padres de familia, quienes se encargan de recabar y administrar las cuotas de los más de dos mil 500 alumnos que tiene la institución.

Abundó que la aplicación de recursos es por parte de los integrantes de CEAP a partir de un diagnóstico anual de necesidades y Programa Operativo Anual de la escuela de educación superior ubicada en la capital de Tlaxcala.

Bajo este tenor, reiteró que como director no maneja ningún tipo de recurso económico y mucho menos las cuotas de padres de familia, eso sí reveló que el CBTIS no cuenta con subsidió estatal o federal, de ahí la importancia de las aportaciones de los padres de familia y que para el actual ciclo escolar fue de mil 900 pesos por cada estudiante.

“Todo lo hacemos gracias a la aportación de los papás, es una aportación voluntaria que el porcentaje elevado que tenemos de aportación por parte de los padre de familia, nosotros lo ejercemos en pintura, techumbre, no nos alcanza, no hay dinero que alcance desgraciadamente pero sí les puedo decir que junto con la asociación ejercer el gasto como debe de ser”, insistió.

González Xochipa, afirmó que la escuela tiene más de 40 años de antigüedad, por lo que es urgente atender diferentes deficiencia en mantenimiento y rehabilitación de espacios.

Sobre la rehabilitación de la cafetería, cuyo costo proyectado era de 80 mil pesos, según refirieron madres de familia, pero que finalmente ascendió a 400 mil pesos, adujo que se reforzó la estructura, que estaba por caer, además de que se amplió el espacio y se colocó una techumbre.

Reveló que en este mes de noviembre se renovará al Comité Escolar de Administración Participativa, cuyas mesas directivas saliente y entrante deberán rendir cuentas a los padres de familia, por lo que se deslindó del manejo del recurso económico por las cuotas voluntarias.   

 “Yo que puedo decirles dicen que cada quien ve la perspectiva de cada manera, yo creo que al final de cuentas cuando se llegue el momento y aclarar las cosas, el que puede entregar la rendición de cuentas es la CEAP porque haya la transición tendrá que hacerse el cambio y el comité tendrá pedir y rendir cuentas para que posteriormente sé de a conocer”.

Finalmente dijo que hasta el momento no existen pruebas o denuncias oficiales sobre acusaciones que ayer martes presentaron padres de familia a través de una lona colocada en el acceso de la escuela, no obstante dijo que estará pendiente en caso de existir elementos en contra del personal docente.