Sin definir Corichi si acepta o rechaza recomendación de la CEDH

  • Tras el deceso de masculino en Centro de Detención Municipal el pasado mes de enero.

La administración del alcalde capitalino Jorge Corichi aún analiza si atiende o rechaza la recomendación 02/2022 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la violación de las garantías de una persona que falleció en el centro de detención preventiva, reveló el jefe de la oficina de la presidencia Miguel Ángel Chávez Zavala.

En entrevista con www.escenainformativa.com, que el gobierno de la Ciudad será respetuosa de las instancias correspondientes y garante de los derechos humanos; sin embargo, están en proceso de revisión.

«Nos la presentaron recientemente por la seriedad con la comisión estatal de derechos humanos emite sus recomendaciones no podemos pronunciarnos de manera precipitada, la estamos estudiando, valorando pero tengan la seguridad que el presidente Corichi es un presidente que es garante de los derechos humanos y la vamos a aceptar porque a ley nos permite hacerlo de manera total o de manera parcial, son situaciones que debemos valorar jurídicamente para pronunciarnos de manera puntual y de manera contundente”, afirmó.

De acuerdo al documento, la queja fue radicada inicialmente de oficio el día 2 de noviembre de 2021, en contra de dos oficiales adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Municipio de Tlaxcala, así como a 6 servidores públicos de esa misma Dirección del ayuntamiento de Tlaxcala.

Además de que en las indagatorias realizadas por la CEDH, no hubo medios de convicción suficientes sobre la responsabilidad de los seis servidores públicos en la violación a derechos humanos de la víctima, otorgándoseles el carácter de autoridades no responsables.

Sin embargo; sí de dos elementos de policía preventivos adscritos a esa Dirección de Seguridad Ciudadana, a quienes sí se les encontró responsabilidad, debido a que de acuerdo con la necropsia de ley practicada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la víctima de 40 años de edad, sufrió un infarto agudo al miocardio y no fue atendido médicamente.