- El albiazul va por acuerdos de cogobierno; el tricolor llama a la reconciliación por el bien de Tlaxcala
Entre discurso de buenas voluntades y unidad, sin tener claro la definición de candidaturas a la Gubernatura, las 15 diputaciones y los 60 Ayuntamientos, 25 minutos antes de concluir el plazo oficial dirigentes del PRI, PAN, PRD, Partido Socialista y Alianza Ciudadana formalizaron su registro ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE).
Luego de cumplir con el requisito y en breve conferencia de prensa en instalaciones del órgano electoral en la comunidad de San Manuel del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodriguez Roldan, dijo que se trata de un día histórico al ser un hecho “antes inimaginable”, sin embargo las circunstancias actuales que hoy vive el país “logramos acuerdos que nos unen y nos permiten emprender proyectos a favor de los ciudadanos e instituciones”.
“Hoy decidimos decir sí a la reconciliación, como un esfuerzo que nos permite generar contrapesos que va más allá de la tradicional rivalidad política, porque se trata de la suma de voluntades…tenemos experiencia, ideales y rumbo”, reiteró el ex titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el Estado al dar lectura al posicionamiento conjunto.
A pregunta expresa de reporteros, sobre la distribución acordada en los distritos o municipios donde irán juntos en alianza o de manera individual, Rodríguez Roldan, evadió la respuesta y aseguró que esperarán a que el ITE emita el acuerdo de validación correspondiente.
Por su parte, Serafín Ortiz Ortiz, líder del Partido Alianza Ciudadana, descartó que el retraso del registro de la alianza haya sido por falta de acuerdos o en riesgo de no concretarse, aclaró que se trató de “algunos trámites con documentos, pero no fue por cuestiones de indecisión, pues siempre hemos mantenido una línea firme y consistente”.
Mientras tanto, José Gilberto Temoltzin Martínez, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, afirmó que al interior de los cinco partidos hay “buen ánimo y dinámica para construir esta gran alianza, con reglas claras que permitirán caminar para elegir a quien reuna los requisitos y principales características para los tlaxcaltecas”.
Aunado a que, dijo, hay las condiciones para establecer un acuerdo de cogobierno “donde todas y todos participemos, en esta nueva dinámica de la política en la entidad”.
Al acto también acudieron la lideresa del Partido Socialista, Patricia Zenteno Hernández y Julio César Pérez González, dirigente del Partido de la Revolución Democrática quienes no emitieron su posicionamiento al respecto.