Sin ningún cambios, diputados locales aprobaron por mayoría el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, documento rector del Gobierno del estado y de la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, en donde se integran estrategias y objetivos contemplados en cuatro ejes integrales.
El documento establece que para el logro de los objetivos, contiene una serie de acciones y lineamientos en 71 programas, 184 objetivos, 27 estrategias y mil 288 líneas de acción.
Lo anterior enmarcados en 4 ejes básicos de gobierno: Estado de derecho y seguridad; Bienestar para todos; Desarrollo económico y medio ambiente; Gobierno cercano con visión extendida, así como 2 ejes transversales: Género e igualdad y Desarrollo regional.
Al presentar documento se señala que el Plan Estatal de Desarrollo 2021 – 2027, se da cuenta que tiene como misión construir un gobierno cercano con visión extendida, comprometido y de resultados, transparente y de rendición de cuentas, de cero tolerancia a la corrupción y sensible a las necesidades sociales, como principal medida para transformar las condiciones de desarrollo de Tlaxcala.
El Plan se estructura en diez capítulos. En la presentación se encuentran los criterios con base en los cuales se elaboró el programa de gobierno. El capítulo segundo, enuncia el marco jurídico que da fundamento a su elaboración y presentación.
Las declaraciones fundamentales se encuentran en el capítulo tercero y contempla aspectos como misión, visión, objetivos y valores. En el capítulo cuarto, se encuentra el detalle del modelo de gobierno y se explica la articulación entre ejes rectores y ejes transversales. Y en la sección quinta, se expone la información geográfica y demográfica básica de la entidad.
Los ejes de gobierno se desarrollan en el capítulo sexto. En cada uno de
éstos se abordan los aspectos relacionados con las orientaciones prioritarias
de cada tema, los datos que permiten diagnosticar la situación actual y los
aspectos estratégicos que posibilitan sistematizar las respuestas
gubernamentales.
En tanto, en el capítulo séptimo, se describen los ejes transversales y se destacan los mismos aspectos relacionados con las orientaciones prioritarias, el diagnóstico y los aspectos estratégicos.