La entidad más pequeña del país, se mantiene como la que más casos de intentos de linchamientos en el país con 23; seguido de Puebla con 21, en el tercer lugar se encuentra Hidalgo con 14 y Chiapas con 13 registros, así lo dio a conocer este lunes la asociación Causa en Común en su apartado de “Galería del Horror, atrocidades y eventos de alto impacto”.
Datos dados a conocer y que abarca el periodo de enero a septiembre del 2023, señalan que un intento de linchamiento es una agresión física cometida por un grupo, turba o multitud contra una persona, que no conduce a su muerte y del que Tlaxcala ocupa nuevamente los primeros lugares.
Los casos más recientes y que no representaron intentos de linchamiento, el pasado fin de semana en diferentes puntos del municipio de San Pablo del Monte, vecinos retuvieron y golpearon, en hechos separados, a tres sujetos que presuntamente cometieron robos en dicha demarcación, los imputados fueron entregados a las autoridades.
En tanto que en actos consumados, esta cifra no se ha movido en lo que va de este año; y Tlaxcala sigue a la cabeza con tres; mientras que Morelos y Campeche tienen dos registros; Puebla tiene un caso.
De esta manera y con base a este documento y de las 21 categorías que se contemplan como atrocidades, es decir, el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; en Tlaxcala tienen registros del hallazgo de 2 fosas clandestinas; mutilación de cadáveres con 4; casos de calcinamiento 8; asesinatos de mujeres con crueldad extrema 10; violación agraviada 14; y casos de violencia contra migrantes 2.
A nivel nacional, los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato, con al menos 388; Chihuahua, con 385; Baja California, con 344; Guerrero, con 279 y Morelos, con al menos 252. Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Querétaro, con al menos 22; Durango, con 24; Campeche, con 25; Aguascalientes, con 29; y Coahuila, al menos 32.