Tlaxcala la entidad más pequeña del país, logró la hazaña y con ello una Nueva Historia en los Récord Guinnes y lo hizo con los tacos de canasta al certificar 186 variedades y sabores de este alimento de la gastronomía para el país y el mundo.
El Ángel de la Independencia de la Ciudad de México fue testigo de este suceso que la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y la próxima Secretaría de Turismo del Gobierno Federal Josefina Rodríguez Zamora.
Aquí en la capital del país, quedó de manifiesto que los verdaderos y originales tacos de canasta que se identifican por estar envueltos en papel de estraza y plástico de color azul, son de la comunidad de San Vicente Xiloxotitla del municipio de Nativitas en Tlaxcala.
Aquellas voces que siguen cuestionando la originalidad del alimento netamente tlaxcalteca y a decir del Presidente de Comunidad, Yair Linares Botis surgieron en 1940, quedaron en silencio y apagados.
Así y en medio de la algarabía, la emoción y la emoción, 150 taqueros con sus canastas repartieron en apenas 20 minutos más de 30 mil tacos destacando los saberos tradicionales: de frijol, papa y chicharon prensado.
El proyecto inicial fue de presentar por lo menos 150 sabores y variedades de tacos de canasta, sin embargo el adjudicador de Guinness World Records, Roberto Arista, confirmó que se certificaron 186 sabores y también se consideró la higiene, así como el cumplimiento de los estándares establecidos en México.
El segundo Guinness World Records para Tlaxcala
Recordar que este es el segundo Récord Guinnes que logra Tlaxcala en menos de dos años, luego que el pasado 14 de agosto del 2022, fue la primera ocasión fue la confección de una alfombra de tres mil 932 metros continuos y resultado de un esfuerzo conjunto de 240 artesanos fueran confeccionados seis kilómetros lineales.