- El funcionario confirmó un caso de rabia en Altlzayanca en un equino importado de Veracruz que fue mordido por murciélago.
En los 10 meses restantes del año, la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), tiene programado aplicar más de 360 mil vacunas antirrábicas a perros y gatos de los 60 municipios de Tlaxcala, con la posibilidad de ampliarse dependiendo la demanda, aseguró el titular de la institución Rigoberto Zamudio Meses,
Afirmó que de manera permanente funcionan centros de vacunación en los municipios de Apizaco, Apetatitlán, Tzompantepec y Zacatelco, con el objetivo de mantener a la entidad sin casos de rabia.
Recordó que el año pasado se estableció una meta de 42 mil dosis en el último trimestre, sin embargo la cifra fue superior a los 47 mil vacunas, recalcó el funcionario estatal.
“Este año vamos por 180 mil y ahorita me faltan prácticamente solo 30 mil dosis por aplicar, prácticamente tenemos cubierta la meta nacional y estamos en la compra de vacuna de otras 180 mil dosis para tener un total de 360 mil dosis aplicadas canino y felino”, abundó.
En este sentido, invitó a la población a vacunar a sus mascotas, perros y gatos, desde el primer mes de edad, pues la rabia puede contagiarse a los humanos por mordeduras, rasguños o contacto directo con la saliva de estos animales contagiados.
Zamudio Meneses confirmó un caso de rabia en un equino que fue mordido por un murciélago, el cual fue importado de Veracruz el pasado 27 de enero, sin embargo se logró controlarla y no hubo contagios de la enfermedad.
Este caso se registró en la localidad de Lázaro Cárdenas en el municipio de Atltzayanca, y de acuerdo con el resultado se consideró un caso importado no autóctono, ya que la zona de estancia del equino en Tlaxcala se encuentra libre de murciélago hematófago