Por el delito de homicidio calificado en agravio una persona linchada el pasado 15 de abril de 2022, el Presidente de Comunidad de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Chiautempan, fue sentenciado a 20 años de cárcel.
El resolutivo dado a conocer por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, determinó que Saúl Rosales es penalmente responsable, ya que no intervino en la agresión y posteriormente muerte de un masculino a manos de la población enardecida.
Así en el expediente judicial 419/2022, las juezas Aída Báez Huerta, Olivia Mendieta Cuapio y Rossana Rubio Marchetti, luego de más de 17 meses de investigación, consideraron que el representante popular si penalmente responsable del delito referido, pues siendo la autoridad comunitaria no hizo nada para evitar el linchamiento de una persona que murió después el ser quemado.
Recordar que en pleno desarrollo del Víacrusis, el pasado 15 de abril de 2022, pobladores retuvieron, pasearon por diferentes calles y liego golpearon a un sujeto luego de ser sorprendido robando pertenencias de un domicilio en la comunidad.
No conformes con las agresiones, la turba de habitantes lo ataron de los pies y rociaron gasolina para después prenderle fuego a Alfredo N. sobre la calle principal de acceso a San Pedro Tlalcuapan en las faldas del Parque Nacional “La Malintzi”.
Abogados del Presidente de Comunidad, explicaron que la sentencia pudo haber sido de 50 años, sin embargo le otorgaron la sanción mínima de 20 años en la cárcel y anunciaron que apelarán la decisión de las juezas