- Alrededor de 500 hectáreas son las dañadas, pero solo se indemnizará a 370, informó el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario.
Tajante el Secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, aseguró que el seguro catastrófico solamente cubrirá a campesinos que hayan tenido más del 60 por ciento de afectaciones por lluvia, heladas o sequia.
En breve entrevista el funcionario estatal, reveló que tras realizarse una valoración completa, se confirmó que 240 hectáreas tuvieron pérdidas totales y cerca de 160 de manera parcial, sin embargo los daños superan las 500 hectáreas.
Explicó que conforme al acuerdo establecido con la aseguradora, el pago será solamente a predios “donde hay una merma total, pues cuando una es mayor a 60 por ciento se paga la indemnización, “porque ya nada más ha quedado 40 por ciento, pero si es de 50-50 no se pagan los seguros, así es en el contrato”, reiteró.
En este sentido confirmó que la zona oriente ha sido la región más afectada tanto por lluvias, sequía y heladas por lo que no se prevé una cosecha excelente, aunque sí buena, sobre todo en maíces y en rastrojos para ganado
Detalló que el seguro cubrirá indemnizaciones a cerca de 370 productores por el daño en casi 180 hectáreas por la granizada atípica registrada en esa zona del estado, pero en otras partes no hubo afectación “porque la milpa ya tenía determinado desarrollo y solo se rasgaron las hojas, además el hielo ayudó a la tierra a calentarse para obtener una mayor producción”.
“Gracias a Dios este ha sido un año excelente para el campo tlaxcalteca en todos los cultivos, con excepción de municipios de la región oriente, entre ellos Huamantla”, concluyó diciendo Rafael de la Peña Bernal.