Seguridad social, servicios de salud y falta de alimentación de calidad, principales carencias en Tlaxcala: Coneval

La falta de acceso a seguridad social, inaccesibilidad a servicios de salud y a una alimentación de calidad son las principales carencias que identificó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y dio a conocer en el estado durante la “Presentación de los resultados de la medición  multidimensional de la pobreza en Tlaxcala”.

El secretario ejecutivo del Consejo, José Nabor Cruz Marcelo señaló que este es el inicio de las presentaciones de las condiciones de pobreza multidimensional en las entidades federativas donde destacó que en el estado esta condición de pobreza multidimensional entre la población disminuyó en un 6.8 por ciento de 2020 a 2022.

Pese a ello el 9.8 por ciento de la población tlaxcalteca en el 2020 estaba en condición de pobreza extrema, en tanto para el 2022 la pobreza extrema es del 6.8 por ciento, mientras que el 45.8 por ciento está en situación de pobreza moderada.

Cruz Marcelo detalló que el estado el 75 por ciento de la población no cuenta con seguridad social, pese a ello se ha disminuido la carencia por acceso a la alimentación nutritiva de calidad en un 10 por ciento comparado con el 2020.

En el acto realizado en el Teatro Xicohténcatl se presentaron resultados de la más reciente evaluación levantada entre agosto y noviembre de 2022, el funcionario federal explicó que el enfoque multidimensional de la pobreza toma en cuenta el ingreso promedio en los  hogares por encima de la línea de la pobreza, que actualmente es de mil 650 pesos mensuales en el área rural y 2 mil 50 pesos en el medio urbano, en donde se ubica el 44.6 por ciento de la población de Tlaxcala.

Asimismo el 45.2 por ciento carece de acceso a servicios de salud; el 6 por ciento carencia alimentaria; el 6.7 por ciento tiene carencias de vivienda; mientras que el 19.8 por ciento de los ciudadanos entre 3 y 21 años están sin la educación primaria terminada.

Destacó que esta radiografía de los derechos sociales “tendrá que reforzar las estrategias de políticas y desarrollo social aquí en el estado de Tlaxcala, pero también ciertamente en un ejercicio de complementariedad no solamente con las intervenciones del ámbito estatal y federal sino también inclusive con los gobiernos municipales, claramente la reducción de las brechas sociales y la reducción de pobreza multidimensional tiene que ver con un ejercicio de coordinación no solamente el ejecutivo estatal”.

Por su parte la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, lamentó  que “es increíble que siendo un Estado pequeño y con accesibilidad, Tlaxcala tuviera altos índices de pobreza como resultado de políticas injustas y excluyentes, por eso, en esta nueva historia lo más importante es tomar en cuenta a las familias más desfavorecidas”.

En este sentido, detalló lo que ha llevado a cabo en su gobierno donde destacó que en el estado han salido de la pobreza 80 mil personas; asimismo que en 35 municipios ya se levantó bandera blanca en materia de acceso al agua potable, dotó a dos mil 202 hogares con sistemas para obtener el vital líquido y se atendieron a tres mil 443 personas con energías sustentables en 47 municipios.