- En los albergues ubicados en la capital y Santa Cruz se han atendido más de mil 100 niños y jóvenes.
En lo que va del año, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en Tlaxcala ha tramitado un total de 15 en condición de refugiados en México.
Sobre el tema la directora del DIF Estatal, Flor de María López Hinojosa, explicó que de la cifra 11 han sido para niñas, niños y adolescentes acompañados y cuatro de adolescentes no acompañados.
Abundó que con este trámite, una persona extranjera busca la protección del Gobierno de México para no ser devuelto a su país donde su vida, seguridad, libertad o integridad se encuentra en riesgo.
Explicó que el gobierno estatal tiene dos albergues ubicados en Santa Cruz y Tlaxcala donde han atendido a más de mil 150 niños, niñas y adolescentes acompañados y no acompañados de países como El Salvador, Colombia, Nicaragua y Guatemala en su paso por Tlaxcala para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica con alimentación, materiales de higiene y pedagogos, entre otros servicios.
Explicó que a pesar del aumento a nivel nacional de personas en tránsito, los refugios en Tlaxcala no se han visto rebasados, pues el tratamiento es diferente cuando son menores de edad y núcleos familiares, en ese rubro se basan en la Ley de Derechos de Niñas y Adolescentes para ser trasladados a esos albergues, donde reciben una asesoría jurídica, psicológica y trabajo social a diferencia de las personas adultas de las que se encarga el Instituto Nacional de Migración.
Señaló que, dependiendo del país de origen y convenios con los consulados de cada país, se trabajan los planes de traslados asistidos, pero ese es un tema que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración, por lo que el DIF apoya con la tramitología de las personas migrantes cuando se encuentran en los albergues.