Para frenar el plagio de diversas obras y diseños textiles, la Secretaria de Cultura tanto federal como estatal implementaran acciones concretas, anunció el titular de la dependencia en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez.
Se trata evitar que piezas de productores y artesanos tlaxcaltecas se vean afectados por plagios como los ocurridos en los últimos meses.
En este sentido informó que se instalarán oficinas móviles en los municipios a fin de acercar la información y talleres a este sector que por desconocimiento en el proceso de registrar su diseño o marca plagian sus obras.
«Estamos a la espera de fecha de las autoridades en particular de la Gobernadora y de la Secretaria Frausto un convenio con el Instituto Nacional de Derechos de Autor para tener oficinas en todo el estado, el Instituto Nacional de Derechos de Autor depende de la Secretaría de Cultura y vamos a hacer un convenio con ellos para tener giras y oficinas móviles para que los artesanos, autores, compositores, músicas puedan registrar sus obras y tener seminarios permanentes para que entiendan qué significa la propiedad intelectual”, dijo.
Abundó que en muchas ocasiones las producciones estéticas, intelectual o de arte popular son colectiva y en otras ocasiones es individual, por lo que se difundirán las bondades y ventajas de registrarlas ya sea de manera grupal o por separado; no obstante, lo importante es darle valor a sus diseños a través de las instituciones y leyes.
Detalló que estarán incluidos artistas, artesanos de toda índole, músicos, pintores y que no pueden viajar de manera permanente a la Ciudad de México para registrar sus marcas de ahí que la Secretaría acerque este programa a los 60 municipios.
Afirmó que es un tema cultural en el que tienen que trabajar para aprender a darle valor y plusvalía al patrimonio de Tlaxcala, donde se beneficie de manera económico a los artistas de nuestro estado.
Lo anterior, luego de que la marca japonesa de ropa Commes des Garcons, que también plagió diseños de artesanos tlaxcaltecas, las Secretarías de Cultura, tanto federal como estatal, coadyuvaron con los artesanos de Contla para entablar una demanda y lograr al final el pago de 50 mil dólares para resarcir los daños económicos y sociales que ocasionó este hecho.
El caso más reciente fue el de la marca Ralph Lauren, que plagió los diseños de artesanos de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila, para crear su propia marca y venderla en diferentes partes del mundo.