- El alcalde Rafael Coca Vázquez encabezó colocación de «Puntos Naranjas» en comercios y las presidencias de comunidad.
Como parte del compromiso para prevenir cualquier tipo de violencia, desde el fin de semana inició la colocación de “Puntos Naranjas” en comercios y espacios públicos del municipio de Xaloztoc, estrategia impulsada por el Instituto Estatal dela Mujer (IEM).
En la apertura del programa, el alcalde Rafael Coca Vázquez y acompañado por Erika Rivera Barrios, Presidenta Honorario del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), confió en que la población en general se sume a dichas acciones.
Explicó que en una primera parte de la estrategia serán involucrados alrededor de 40 establecimientos comerciales cuyos propietarios ya fueron sometidos a una capacitación previa a fin de que sepan como actuar ante cualquier emergencia de violencia en contra de mujeres de Xaloztoc.
Además de que las nueve presidencias de comunidad y los diferentes inmuebles públicos también funcionarán como “puntos naranjas” para brindar a las mujeres ayuda inmediata en caso de que sufran algún tipo de violencia o acoso y en breve serán involucrados conductores del transporte público.
Ante lo anterior pidió a la ciudadanía para fomentar conciencia contra la violencia de género y se sumen a presentar las respectivas denuncias que permitan la actuación de autoridades de seguridad.
Coca Vázquez, recordó que a la par de esta estrategia implementada por la actual administración estatal a través del Instituto de la Mujer en la entidad desde hace varias semanas se implementó en el municipio el Sistema de Alertamiento Digital de Emergencias (SIVAT).