- Este lunes se instaló la Comisión organizadora del décimo segundo Parlamento Infantil, Tlaxcala 2020.
En la reunión de trabajo, la Diputada presidenta de la Comisión organizadora, Luz Vera Díaz, presentó a los integrantes la convocatoria y el plan de trabajo de las actividades que se desarrollarán en la décima segunda edición del Parlamento Infantil.
Explicó que en el proceso podrán participar niños entre 10 y 12 años de edad que cursen el quinto o sexto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Señaló que los participantes tendrán la oportunidad de expresar libremente sus opiniones sobre la defensa y el ejercicio pleno de los derechos de la niñez tlaxcalteca.
Los temas a tratar durante la edición 2020 del Parlamento Infantil, dijo, serán los relativos a las políticas y programas públicos para la atención del desarrollo infantil; el derecho a un ambiente sano y su impacto en el desarrollo de niñas y niños; y propuestas para erradicar la violencia y el maltrato infantil.
Además podrán abordar temas para el abatimiento de los fenómenos de desigualdad y pobreza; gobiernos eficientes y comprometidos con los derechos de niñas y niños; el papel de los padres y maestros en la formación integral de la infancia y convivencia escolar.
«Lo que se busca es que los infantes no solo conozcan sobre sus derechos sino que sepan a qué instancias podrán acudir para hacerlos valer» añadió la Legisladora.
Asimismo, adelantó que en breve pondrá a consideración del Pleno la convocatoria para que sea aprobada, a fin de iniciar formalmente con los trabajos a desarrollar en el Parlamento Infantil del siguiente año.
Por su parte, los titulares del ITE y de la CEDH, Elizabeth Piedras Martínez y Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, respectivamente, reconocieron el trabajo que ha realizado el Congreso del Estado para proteger y garantizar los derechos de la infancia tlaxcalteca, así como para hacer patente su disposición para colaborar para que estos trabajos se realicen de la mejor manera posible.