- Realizarán una marcha y posteriormente planean tomar las instalaciones de la SEPE-USET; se ha generado congestionamiento vial en la zona
Alrededor de mil 200 docentes de las secciones 55 y 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en instalaciones del recinto ferial en la capital, para exigir el reintegro de 23 unidades que los transportan a sus fuentes de trabajo en diferentes municipios, ya que se han generado sobre cupo y el riesgo de contagios de Covid19.
A la par iniciaron un bloqueo en el acceso a la ciudad conocido como El Trébol y planean realizar una marcha hacia Palacio de Gobierno y posteriormente tomar las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública en el Estado (SEPE).
Mientras tanto en la zona se ha generado grave congestionamiento vial.
Encabezados por Erick Aguila Loaiza, encargado del Programa Primeros los Maestros del SNTE, explicaron que iniciaron una protesta para exigir a las autoridades del estado que se les brinden las unidades necesarias para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo no sólo la salud de los maestros, sino de los alumnos, lo cual dejó a un número indeterminado de alumnos sin clases por este día.
Luego de protagonizar una manifestación en las instalaciones del Centro Expositor en la capital del estado desde la madrugada de este jueves, explicaron que fue retirado el servicio de transporte de una unidad que cubre la ruta hacia Calpulalpan, esta reducción provoca que quienes lo utilizan tengan que viajar en otra unidad que se ve sobrepasada en su capacidad, lo cual impide que puedan viajar con sana distancia y pone en riesgo a toda la comunidad educativa de contagios de Covid-19.
Los maestros señalaron que ya habían expresado su demanda a las autoridades educativas en días anteriores, sin embargo, al no obtener respuesta optaron por realizar la manifestación que provocó que las unidades que los llevan a las comunidades alejadas donde laboran no salieran a sus destinos.
De esta forma, pidieron la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar para que se les brinden las condiciones necesarias para desarrollar su labor, ya que este tipo de situaciones no sólo ponen en riesgo la salud de la planta magisterial, sino de los alumnos que podrían resultados afectados ante un eventual contagio.
La suspensión del servicio de un camión fue retirado sin previo aviso, exigen que sean más unidades porque se satura y no puede haber sana distancia y se exponen no sólo ellos sino a los alumnos a quienes dan clases.
Al mismo tiempo sostuvieron que los mismos lineamientos del gobierno estatal señalan que el transporte colectivo debe ir a 5O por ciento de su capacidad, medida que debe cuidarse en todos los ámbitos.
En este sentido optaron por iniciar bloqueo en “El Trébol” y planean realizar una marcha al centro de la capital para manifestarse en Palacio de Gobierno y posteriormente tomas las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública en la entidad como medida de presión para que atiendan sus demandas.