- Arremete también contra encargados de la Secretaria Parlamentaria y Comunicación Social.
La Fracción del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado se fracturó en la sesión de esta tarde, luego de que la legisladora Michele Brito Vázquez exhibió diversos errores, omisiones y violaciones al reglamento interior por parte de sus compañeras(ausentes) María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva e Irma Garay Loredo, Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política.
Todo inició cuando la ex priista de Tlaxco, pidió la palabra en tribuna en asuntos generales, para de inmediato quejarse de la sanción por escrito que ayer le impuso Pluma Flores, luego que en la sesión del pasado cinco del mes en curso, criticó la actuación del morenista Rafael Ortega Blancas, por descuidar sus labores en el Congreso y “andar vendiendo boletos” al ser parte de la empresa “Toro Tlaxcala” y que logró la concesión de los festejos taurinos de la Feria de Tlaxcala del año en curso y además decirle: diputado deje de quererse chingar todo, deja algo para el pueblo, decídase lo que quiere hacer y póngase a trabajar”.
En este sentido admitió su error y dijo que acepta la sanción, sin embargo, asentó que ésta es arbitraria debido a que no se le concedió el derecho de audiencia.
Sarcástica, felicitó a su compañera de partido, Pluma Flores, por haber aplicado una sanción por primera vez en la actual legislatura “y se haya tomado el tiempo para tomar como base los comentarios de otros diputados”.
Pero la representante popular, que se hace llamar “todo terreno”, fue más allá y enlisto errores, omisiones y violaciones al reglamento interno y la Ley Orgánica, en los cuales no se han aplicado parejo las sanciones o amonestaciones
En primer terminó critico que la actual mesa directiva que preside la hija del alcalde de La Magdalena Tlaltelulco, no inicie las sesiones a las 10 de la mañana como lo marca la normatividad.
Además de que no se entrega el orden del día con 24 horas como lo establece el reglamento interior ni tampoco se les notifica la convocatoria a las sesiones ordinarias o extraordinarias; otra omisión es que en el orden del día no se hace distinción de aquellos asuntos que son deliberativos con votación o solo de trámite.
Y siguió ahora con la Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Irma Jornada Garay Loredo, a quien cuestionó de no haber informado sobre el informe trimestral del Comité de Administración que preside el morenista Rafael Ortega Blancas y de esa manera saber las actividades que viene realizando.
Inclusos se ha permitido que los diputados caigan en el desorden al no regular el proceso de votaciones en el pleno y accediendo a que se abstengan de emitir su voto.
Brito Vázquez abundó que de igual manera la Mesa Directiva no se ha respetado, cumplido ni seguido el orden del día, por lo que “cada quien hace lo que más le convenga”.
Cuestiona nombramientos irregulares de Parlamentaria y Prensa.
En tono molesto, Brito Vázquez también cuestionó que desde el mes de mayo no se haya regularizado el nombramiento en la Secretaria Parlamentaria, pues solo existe una encargada.
Además de que desde el nombramiento de David Rodríguez Silva en septiembre del año pasado como Director de Comunicación Social, no haya presentado el titulo de Licenciado en Ciencias de la Comunicación legalmente expedido por la Secretaria de Educación Pública tal y como lo establece la normatividad.
Sanciones parejas a todos los que han incurrido en faltas, pide Brito.
Para concluir hizo un llamado a la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación y Concertación Política para que apliquen de manera igual y parejo las sanciones a diputados y responsables de los órganos administrativos que estén incurriendo en alguna irregularidad.
“Que se aplique con transparencia, honestidad y conforme a derecho y no en beneficio de intereses personales, políticos o económicos…y la verdad no peca, pero incomoda”, concluyó diciendo.