- Entre cuestionamientos, el cabildo validó reintegrar cerca de 400 mil pesos en salarios retenidos a regidores.
Entre reclamos y fuertes cuestionamientos de Presidentes de Comunidad de que no “desquitan” los 28 mil pesos mensuales que perciben, esta mañana, el alcalde, apoyado por integrantes del cabildo, dio cumplimiento al resolutivo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (TET) de reintegrar salarios retenidos a los regidores.
En sesión extraordinaria, el edil priista, Rafael Zambrano Cervantes, aseguró que la determinación de retener el salario se hizo para que los representantes populares rindieran cuentas a la población sobre su labor al frente de sus respectivas comisiones.
Dijo que, en estricto cumplimiento al resolutivo emitido en días pasados por magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala, se daría cumplimiento al mandato judicial de reintegrar salarios retenidos a los regidores.
No obstante, reveló que los regidores han incumplido con el artículo 40 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, que establece la obligación de presentar un informe mensual y otro anual sobre sus labores conforme a la comisión que presiden.
Ahí en el cabildo, el edil reveló que en lo que va de la administración, el primer regidor y titular de la Comisión de Hacienda solo ha presentado tres informes mensuales, pero de fechas atrasadas.
Igualdad salarial exigen Presidente de comunidad.
De inmediato los reclamos de los presides de comunidad, entre ellos Janet Mejía Arreguín, presidenta de la localidad de Espíritu Santo y Javier Sánchez Sánchez, presidente de comunidad de San Antonio Tecoac, a regidores como María Flores Rodríguez, Eulalio Palacios García, Douglas Yescas Garibay y Martín Minero Morales, no se hicieron esperar.
Al tomar la palabra cuestionaron su nulo trabajo, pues cuando la población los busca no están en su oficina y nunca han visitado las localidades para conocer las problemáticas, “pero eso cada 15 días están pendientes de su salario.
Tras la aprobación de ejecutar el resolutivo del TET, Presidentes de Comunidad, pidieron al edil analizar la nivelación de salarios similar a los regidores, ya que ellos solamente realizan gestiones y ganan 28 mil pesos mensuales y “nosotros los de comunidad ganamos 10 mil pesos mensuales y atendemos directamente las problemáticas de la población”.
Si la ley municipal dice que tengo que venir a trabajar, lo haré: Martín Minero
En la acalorada discusión el regidor Martín Minero Morales, refutó al alcalde el hecho que exhiba quienes no han presentado sus informes mensuales y en claro desconocimiento de la normativa, aseguró que solo cumplirá con lo que la Ley Municipal señala “si la ley dice que es mi obligación venir a trabajar y presentar un informe mensual, entonces lo haré. Lo que la ley no me obligue, no lo haré (sic)”.
Mientras tanto la regidora María Flores, acusó al alcalde de negarse a recibir sus informes mensuales, ante lo cual optó por entregarlos en la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado.
55 mil pesos recibió cada regidor.
Antes de concluir la sesión extraordinaria que duró alrededor de dos horas, el alcalde Rafael Zambrano Cervantes, pidió al tesorero entregar los cheques correspondientes al salario retenido del marzo a la primera quincena de julio.
Este reportero de escenainformativa.com, constató que el pago promedio fue de 55 mil pesos a cada uno de los regidores, quienes al ver las cámaras de los medios de comunicación optaban por tapar la cifra.
Incluso al terminar la sesión se refugiaron en su oficina y se negaron emitir declaraciones a los reporteros. “Nosotros ya hicimos comentarios en la sesión del cabildo, esa fue nuestra postura y nada más”, dijo en tono molesto el primer regidor priista Douglas Yescas Garibay.