La violencia de la semana pasada en Culiacán, Sinaloa y el hecho de que la propuesta para desaparecer la Procuraduría y crear la Fiscalía General del Estado, generó una nueva confrontación entre legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Durante asuntos generales de la sesión de este martes, el coordinador panista, Omar Milton López Avendaño, nuevamente arremetió contra la administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora por el operativo para detener a uno de los hijos del Chapo Guzmán, ante lo cual exigió la destitución de Alfonso Durazo Montaño, como Secretario de Seguridad Ciudadana, por su estrategia fallida.
Afirmó que, durante 18 años, el político tabasqueño critico las políticas públicas de los gobiernos en turno y en su campaña prometió que daría resultados en el tema de seguridad pública en corto plazo lo cual no ha sucedido.
En respuesta, la morenista Mayra Vázquez Velázquez, -que por cierto se hizo presente en la sesión solamente para emitir su voto, pues durante la lectura de las iniciativas estuvo ausente-, criticó los comentarios del panista, quien solo busca ser protagonista para ganar espacios en los medios de comunicación.
“La seguridad está mal y no es nuevo, es el reflejo de las políticas erróneas que a lo largo de los últimos sexenios han generado”, le espetó en tono molesta la morenista al líder albiazul al tiempo de fustigar su figura como diputado plurinominal, las cuales dijo “tanto daño le han hecho a la sociedad, hoy se convierten no solo en un parásito social, sino en la postura desmedida en búsqueda de promoción y la poca aportación a favor de nada y en contra de todo”.
Tocó el turno a la también morenista Ana Bertha Mastranzo Corona, quien, junto con su compañera Lourdes Montiel Ceròn, respaldo el actuar del mandatario federal entorno al operativo del pasado jueves y criticó que en sexenios anteriores se haya puesto en riesgo la vida de las personas.
A su vez, el ex edil priista de Zacatelco, Víctor Manuel Báez López, aseguró que “no es necesario preparar tarjetas o discursos para ver cómo le voy a pegar a alguien y solo son pretextos pues están a la expectativa para ver en que se equivoca el señor Presidente”.
Recordó que los tres últimos sexenios con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como del priista Enrique Peña Nieto, el tema de seguridad pública no les importo, dejando un país incendiado.
“Sin miramientos, necesario retomar propuesta de Fiscalía General”.
Por otro lado, aprovechó la tribuna para exigir a sus compañeros para que “sin miramientos ya retomemos el asunto de la Fiscalía General del Estado y se ponga orden, pues necesitamos de una justicia autónoma”.