- López Avendaño llamó «recurso bananero» el procedimiento que impulsa AMLO; Báez López lo calificó: «traidor y sin calidad moral para critica»
El proceso de admisión de firmas para enjuiciar a los últimos cinco ex presidentes de la república generó esta tarde una acolara discusión entre el panista Omar Milton López Avendaño y el morenista Víctor Báez López.
Fue en el espacio de asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso Local, donde ambos políticos, aspirantes a las alcaldías de la capital y Zacatelco, protagonizaron un intercambio de palabras.
Al subir a tribuna López Avendaño criticó los actos de corrupción en el gobierno federal empezando por el hermano del Presidente de la República, de quien asentó “no se ha dicho ni pio” y el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, que extrañamente renunció después de la rifa del avión presidencial.
Después cuestionó el proceso interno de MORENA para definir a su líder nacional, que tiene a 53 aspirantes a la presidencia y 47 a la secretaria general, haciendo uso del Instituto Nacional Electoral (INE), “el mismo que instituto que el Presidente dice esta desacreditado y que ahora dará certeza a la elección de Morena”.
Después abordó el proceso interno y admisión de firmas en busca de enjuiciar a los últimos cinco ex presidentes de la república; los priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña, así como los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Tajante calificó como “recurso bananero” ese mecanismo para enjuiciar a los ex presidentes debido a que las 1.8 millones de firmas requeridas no se reunieron “por lo que de último momento el Presidente tuvo que hacer uso de su capacidad para poder solicitar al Senado se apruebe este elemento”.
Y la respuesta del morenista Víctor Báez López no se hizo esperar y desde el inicio de su mensaje aseguró que los comentarios de López Avendaño engrandecen al Movimiento de Regeneración Nacional y al Presidente Andrés Manuel López Obrador y “usted nos sirve de vocero, es un excelente vocero”.
Y el señalamiento hacia el panista fue más allá al asegurar que “mientras morena sube, su partido baja…y eso les duele mucho”, reiteró el legislador zacatelquense.
Con tono de burla, aseguró que el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, no tiene la calidad moral para descalificar “por la simple y sencilla razón de que usted fue el primer traidor de este Congreso por haber vulnerado y violentado la constitución tras tomar protesta de guardar y hacer guardar las leyes que de ella emanen, pero usted hizo todo lo contrario”.
Finalmente Báez López defendió al mandatario federal, de quien dijo, tiene el 60 por ciento de aceptación de la población y sigue creciendo.