Para lo que resta del año en curso, en Tlaxcala se aplicarán dos mil millones de pesos en obras de impacto socia en los rubros de salud, seguridad e infraestructura en municipios, anunció la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros..
Por lo anterior ya se agiliza el proceso de licitaciones públicas de los proyectos a ejecutar con recursos federales, pues la intención de su administración es concluir todas las obras programadas en diciembre próximo, como parte de una política de cuidar los presupuestos públicos que recibe la entidad y para evitar devolver recursos a la Federación por no ser aplicados en tiempo y forma.
“Viene toda la obra del gobierno del estado, prácticamente en inversión vamos a tener en obra cerca de 2 mil millones de pesos, que es algo histórico para Tlaxcala, para aplicarlos en los diferentes municipios en acciones de impacto”.
El programa de acciones, abundó, será presentado más adelante en una rueda de prensa, pero entre ellas están obras en materia de seguridad, salud, deportivas y de infraestructura que han solicitado los municipios, comentó mandataria, en entrevista que concedió a medios después de la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura federal.
No obstante adelantó que en el rubro de seguridad, está la construcción y equipamiento de un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), en el que se invertirán alrededor de 300 millones de pesos..
En materia de salud, la titular del Poder Ejecutivo refirió la construcción de un albergue para los familiares que tienen pacientes en la zona de hospitales, con la finalidad de que no pasen situaciones difíciles e incluso riesgosas para su salud cuando tengan que quedarse para estar cerca de sus seres queridos enfermos.
Por otro lado, Cuéllar Cisneros informó que su administración fue reconocida porque no regresó ningún peso del Fondo de Aportaciones en Seguridad Pública a la Federación.
“Lo que queremos –apuntó–es darle ocupación a todo el presupuesto que va llegando y alcanzar prácticamente el 100 por ciento del recurso, en 2021 alcanzamos el 99.96 por ciento de aplicación del presupuesto” que le correspondió manejar en los últimos cuatro meses del año—en virtud de que su sexenio inició el 31 de agosto de esa anualidad.
Previamente, asentó que el combate a la corrupción en el servicio público es una tarea de todas y todos, por lo que pidió a la población que sepan de algún acto o hayan vivido alguna situación de antes o de esta administración hacer la denuncia de manera directa a Palacio de Gobierno, pues erradicar ese flagelo “sería lo más maravilloso”.
“Hago la invitación, si alguna persona, en algún momento tuviera que algo que comentar al respecto, que me haga una cartita, que la haga llegar a las oficinas de Palacio, con mucho gusto yo reviso una por una todas las cartas” y de comprobarse alguno “obviamente habrá la responsabilidad que tenga que haber”.