En apenas dos semanas la muerte de personal médico que atiende a pacientes de Covid-19 se duplicó al pasar de seis a 12, reveló el Secretario de Salud en la entidad, René Lima Solis, el tiempo de exhortar a la población a no relajar medidas sanitarias tras la entrada del semáforo naranja.
Durante la acostumbrada conferencia de prensa semanal, el funcionario estatal reiteró que el semáforo epidemiólogo color naranja «no se está condonando nada, la enfermedad no ha terminado, se contiene y se puede disminuir, pero no se ha erradicando hasta que no haya vacuna».
Abundó que esto no quiere decir que el riesgo disminuyó, «pues eso sólo indica que se pueden abrir más las actividades comerciales, pero no que el riesgo de contagios haya terminado», aunado a que dijo «aún hay alto riesgo de contagio, sólo cambia una estabilidad en cuanto a número de contagios, siguen altos pero se mantienen en un rango, por eso se habla de estabilidad, todos estamos expuestos al virus y puede ser en lapso corto o largo que lo podamos contraer».
Cuestionado sobre el número de decesos entre el personal médico en la entidad, Lima Morales, reveló que, a la fecha se ha registrado la muerte de 12 personas entre el personal médico de la Secretaría de Salud en la entidad, lo que indica que en dos semanas se duplicó la cifra, ya que hace dos semanas el número era de seis.
«Por desgracia han fallecido 7 médicos, 4 enfermeras y una persona de servicios generales, de todos ellos es que la indicación precisa de que se les dé todo el apoyo tanto para servicios funerarios y el apoyo de las aseguradoras médicas, incluso hay un seguro que está dando la asociación de aseguradoras y estamos gestionándolo para que sean beneficiarios de ese recurso», recalcó.
Para concluir Informó que, a la fecha hay tres 901 casos confirmados, 6 mil 276 negativos, 843 sospechosos y 551 defunciones.