- Ramón Celaya Gamboa, negó que esa situación lo deje “mal parado” ante la sociedad, pues cada institución debe asumir su responsabilidad.
Al afirmar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no tiene las facultades legales ni constitucionales para recabar pruebas, el titular Ramón Celaya Gamboa se desmarcó de la liberación del presunto líder de la banda delictiva Nery N., anunciado como uno de los primeros logros en materia de seguridad, pues es acción a cargo del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Nosotros solo cumplimos con la tarea de prevención y en prevención y ataque de los delitos cualquier persona, no estamos enfocados a ningún grupo o banda criminal, en todas las bandas estamos haciendo trabajo de investigación y lo que hacemos es un trabajo en flagrancia que se dan en estos actos y son puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia es la que tiene a su cargo la recolección de pruebas”, dijo.
Explicó que la liberación no fue responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que negó que esa situación lo deje “mal parado” ante la sociedad, pues cada institución tiene sus facultades como el Tribunal Superior de Justicia que se encarga de impartir la justicia y la procuraduría de la investigación.
Celaya Gamboa consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene algunas deficiencias, debido a que pone como prioridad la “Presunción de Inocencia”, lo que provoca que los presuntos delincuentes -entren y salgan- una vez presentados a la autoridad, al tiempo de negar que se haya integrado mal la carpeta de investigación, pues la policía detiene en flagrancia y pone a disposición.
Dijo que ese modelo se plantea en función de uno extranjero, por lo que no se hizo una adecuación correcta al caso mexicano, pues no solo repercute a un asunto de Tlaxcala sino a nivel nacional, por lo que seguirán con su trabajo en materia de seguridad, donde recientemente frustraron dos privaciones de la libertad en Tepeyanco y Huamantla.
Recordar que el pasado 26 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, presumió con bombo y platillo, la captura y detención de Neri N., de 41 años de edad, presunto líder de la banda “Los Neris”, en la colonia El Mirador de la localidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala.