- Operación de bares y restaurantes no están permitidos, pero tampoco hay sanciones, admite titular de Coeprist
En una clara confrontación con el Subsecretario de Promoción, Hugo López-Gatell, el Secretario de Salud en el Estado, René Lima Morales, calificó como “aventurados” los comentarios del funcionario federal, quien en la víspera afirmó que en octubre la mayoría de los estados del país pasen a color verde del semáforo epidemiológico.
Durante su tradicional conferencia de prensa semanal, que venía haciendo los miércoles y esta vez se adelantó un día, aclaró que el cambio del semáforo a color amarillo implica la reapertura económica y no tiene que ver con un control del proceso biológico del Covid-19.
De advirtió que en caso de que no se cumplan los protocolos y estrategias de prevención entre la población, “seguramente vamos a cambiar en el color del semáforo epidemiológico”.
Recalcó que es importante que la población no baje la guardia, y que las medidas básicas de prevención y la vigilancia sanitaria se deben mantener, para que el regreso a la movilidad social y económica sea ordenado, “el color amarillo no indica que se deben relajar las medidas, sólo indica la posibilidad de mayor movilidad”.
Presumen éxitos de Brigadas Cuídate
El titular de la SESA, presumió que ante la oportuna implementación de las Brigadas Cuídate que abarca la implementación de diversas medidas sanitarias e incluye la aplicación del tratamiento TNR4, en Tlaxcala se lograron contener alrededor de 700 mil contagios de Coronavirus en la entidad.
Informó que a la fecha se han distribuido más de tres mil 200 tratamientos TNR4 que sirve para mitigar los síntomas y que de las personas que han dado positivo, el porcentaje de recuperación es del 75% con el tratamiento.
Abundó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) atienden a menos pacientes Covid, estas dos instituciones aglutinan el 61% de las 969 defunciones que se han registrado en Tlaxcala por ese virus, por lo que trabaja con ellos para proponerles la aplicación del tratamiento TNR4.
El funcionario estatal calificó de “aventurados” los comentarios de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, respecto de la posibilidad de que octubre la mayoría de los estados del país pasen a color verde del semáforo epidemiológico.
Finalmente el titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coeprist), Néstor Flores Hernández, señaló que aún no está permitido qué bares y antros en la entidad estén abiertos al público, sin embargo, se le cuestionó que estos espacios ya dan sus servicios desde hace varias semanas en municipios de la entidad, pero se limitó a exhortar a los dueños de los lugares a evitar esas actividades y señaló que no habrá sanciones para ellos.