Durante los próximos cuatro años, en Tlaxcala se construirán cuatro espacios para otorgar servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el delegado Gabriel Pérez Corona, al tiempo de anunciar que inicio la gestión de terrenos en municipios para edificar las obras.
En su tradicional conferencia semanal, detalló que se trata de dos hospitales y dos unidades de medicina familiar, por lo que buscan la colaboración de presidentes municipales y de la sociedad en general, pues de concretarse la gestión, las obras iniciarán en 2020 y concluirían en 2024.
Dijo que están solicitando a los alcaldes su participación, “pero si alguna persona lo hace, la sociedad civil o empresarios están interesados, también lo puede hacer, porque el IMSS no compra, recibe donaciones y el beneficio es para la población”.
En tanto Francisco Javier Hernández Lara, encargado del área administrativa informó que Tlaxcala cuenta con 17 Unidades de Medicina Familiar (UMF), dos Hospitales Generales de Zona (HGZ) y uno de subzona.
“Dentro de los proyectos 2020, la Coordinación de Infraestructura Médica tiene considerado para esta delegación 4 hospitales nuevos, pero el lugar aún no está definido, serán dos hospitales nuevos, uno de 144 camas, una clínica de 90 camas y dos sustituciones, éstas últimas serán para UMF número 9 de Chiautempan y la UMF 10 de Apetatitlán”.
Abundó que en promedio, las unidades de medicina familiar en la entidad, tienen más de 70 años, el HGZ 1 de Tlaxcala, tiene 36 años de construido; la Clínica 8 tiene 45 años; la UMF 10 de Apetatitlán tiene 69 años, las UMF 17 y 18 en Santa Cruz Tlaxcala, tienen más de 65 años; la UMF de Calpulalpan tiene 37 años; la de Santo Toribio Xicothzinco tiene 66 años; la de Teolocholco tiene 38 años y la de Zacatelco 72 años, “de ahí la razón de que se gestione, desde la delegación Tlaxcala, la construcción de dichos hospitales”.
Hernández Lara mencionó que para el hospital de 144 camas se requieren 7 hectáreas como mínimo, por el tamaño de la infraestructura y la calidad del servicio y para el de 90 camas se requieren 5 hectáreas en promedio.
“La inversión será definida hasta que se aterricen los proyectos, pero un hospital de 144 camas requiere unos mil millones de pesos, una sustitución requiere de 250 a 300 millones de pesos”, concluyó.