Abogados de diversos colegiados en Tlaxcala, presentaron amparos ante el incumplimiento de expedir el Reglamento de Firma Electrónica Avanza en la entidad, a casi cinco años de haberse aprobado la ley y donde están involucrados los tres poderes.
Se trata de omisiones legislativas, con lo cual, dijeron, se están violentando los derechos de las personas a una justicia completa y efectiva en la entidad, tras aprobarse la Ley en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en el TOMO XCIV SEGUNDA ÉPOCA No. 1 Extraordinario, el 22 de octubre de 2015.
En la demanda de amparo reclaman al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, la omisión de expedir el Reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Tlaxcala de conformidad con lo dispuesto por el artículo tercero transitorio del Decreto de fecha 20 de octubre de 2015.
Mientras tanto al Congreso del Estado, lo acusan de omisión para reformar el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal dos mil veinte, a efecto de que los Poderes, así como las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Tlaxcala, cuenten con los recursos financieros necesarios para implementar y operar las acciones impuestas por la Ley de firma Electrónica Avanzada para el Estado.
Ademas al Poder Judicial le reclaman la omisión dar cumplimiento al artículo segundo transitorio de la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Tlaxcala, es decir, adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento al contenido de dicha ley, la omisión de modificar o hacer las transferencias dentro de las partidas del Presupuesto de Egresos del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2020.
“Ya tenemos la resolución del Poder Judicial de la federación en el sentido de que ha sido admitido el amparo y como consecuencia corre el término a las autoridades que las tres autoridades”, señaló el abogado Arturo Montiel, quien forma parte del grupo inconfore.
Por su lado la abogada América Ramírez dijo que la pandemia por Covid-19 “vino a revelar las carencias y la urgencia de que trabajen en temas cruciales, hay un atraso legislativo, hay una opacidad plena por parte de las autoridades que retrasa el trabajo de los litigantes y afecta los derechos de los justiciables”.
A su vez el abogado Felipe Zepeda Hernández, dijo que “es una vergüenza que nosotros como abogados tengamos que presionar, a los tres Poderes del estado, a través de un amparo, para que hagan su trabajo, es una vergüenza porque no son cualquier persona, en el Poder Legislativo hay abogados que conocen la Ley, por qué nosotros tenemos que obligarlos a trabajar”, cuestionó.
En este sentido, exigieron a la la diputada María de Lourdes Montiel Cerón, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local una reunión de manera pronta para que escuchen la voz y las expresiones de quienes día a día conocen la realidad de Tlaxcala.