- En 2019 operaban cerca de 220 con más de nueve mil alumnos; al 2021 funcionan menos de 100 con más de tres mil estudiantes.
Con una manifestación pacífica frente al Congreso, integrantes de la Asociación de Profesionales de Educación Inicial(APEI), pidieron ser integrados al presupuesto estatal y con ello ser rescatados ya que por falta de apoyo continúan suspendiendo actividades.
Afirmaron que derivado de la desaparición del presupuesto a estancias por parte del Gobierno Federal desde hace dos años, en Tlaxcala siguen suspendiendo sus actividades estos espacios de educación inicial.
En este sentido estimo que de las más de 220 estancias que funcionaban a mediados de 2019 en la mayor parte de municipios, a la fecha menos de 100 sobreviven en 16 comunas.
Al respecto en representación de las estancias, Miriam Pérez Díaz, afirmó que los 29 espacios de atención infantil afiliados a la APEI y 59 más que operan de manera independiente lo hacen «por amor al arte y los niños», sin embargo se requiere el apoyo de las autoridades.
Explicó que el costo de atención a los menores se elevó de manera drástica al pasar de 100 pesos semanales por niño que incluye desayuno, colación y comida, a 300 pesos debido a la falta de apoyo gubernamental.
En este tenor reiteró la necesidad de ser incluidos dentro del Programa de Educación Especial que al año tiene un presupuesto de 54 millones de pesos.
La cifra de menores afectados también ha sido importante, ya que mientras que en 2029 se atendían cerca de nueve mil estudiantes, en la actualidad la cifra es de apenas tres mil 500 en menos de 100 espacios.
Posteriormente a la marcha, el legislador del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, salió del recinto legislativo para escucharlas y anunciarles que en la sesión del próximo martes presentará una iniciativa para el rescate y apoyo de las estancias infantiles en Tlaxcala, no sin antes invitar a las presentes, en su mayoría mujeres, para que “me sigan en mis redes sociales sobre la labor que hago y me den link”, además de tomarse fotografías del recuerdo.