Tlaxcala se encuentra listo y atento con las siete rutas de evacuación ya señaladas y 18 albergues temporales en caso de que el Volcán Popocatétl entre en actividad, informó el coordinador Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia.
Reiteró que como parte del Plan Popocatépetl se encuentran en óptimas condiciones, solo en una que cruza por el municipio de Nativitas falta algún señalamiento que fue derribado por un accidente vehicular,.
Reiteró que ninguno de los municipios se vería afectado por la expulsión de material incandescente ni lava, en todo caso, la movilidad sería de personas procedentes del Estado de Puebla de localidades muy cercanas al coloso.
“Tenemos un plan operativo con SEDENA, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en dos etapas, primero, en caso de una erupción, ayudar al Estado vecino de Puebla para evacuar a la gente por las siete rutas que tenemos en óptimas condiciones, así como estar en monitoreo permanente conscientes de que los efectos de la expulsión de ceniza y en dependencia de la dirección del viento, puede arrojar material hacia nuestro Estado”.
Explicó que los municipios tlaxcaltecas donde hay más atención por temas del volcán son San Pablo del Monte, Zacatelco, Nativitas e Ixtacuixtla, así como otros cercanos, que son los que más observan caída de ceniza cuando hay actividad del Popo.